Realizan el Festival Antártico 2022

Por primera vez, el Festival Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se realizó en Buenos Aires, en el Salón Brown del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional.
Realizan el Festival Antártico 2022

El objetivo de la actividad fue socializar reflexiones y proyectos en torno al rol de la Antártida en la Argentina Bicontinental, promover la fecha como una instancia que permita centrar la mirada en el territorio antártico, límite austral de nuestro país; y, colaborar en la apertura de propuestas hacia otras provincias con el fin de inaugurar espacios de encuentro entre especialistas en la temática, artistas, educadores, formadores y público en general.

En ese marco, con motivo de las celebraciones del Día de la Confraternidad Antártica, el Proyecto de Extensión Aulas Bicontinentales de la Undef llevó a cabo la jornada del mismo bajo el título “Antártida en la Argentina bicontinental. Reflexiones, perspectivas y desafío”, y se presentó “Diálogos Antárticos”, una producción audiovisual realizada conjuntamente con el Proyecto Aportes de la Historia, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La propuesta se completó con una muestra fotográfica de artistas nucleados en el Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga, donde Fabio Saltarelli, con su trabajo “Malvinas desde adentro”, y Marcelo Gurruchaga, con “Antártida: al sur del sur”, ofrecieron un recorrido visual por diferentes paisajes de los territorios fueguinos de las Islas del Atlántico Sur y Antártida.

Por otro lado, durante la jornada, también se homenajeó al sargento Ayudante Mecánico Motorista (R), Alfredo Florencio Pérez, último sobreviviente de la “Operación 90”, quien recibió la medalla Undef al reconocimiento por sus aportes a la soberanía nacional. Esta patrulla de hombres del Ejército Argentino, bajo el mando del coronel de Caballería Jorge Edgar Leal, realizó la primera expedición terrestre al Polo Sur en el año 1965.

Por último, la licenciada en Cartografía, Silvia Chomik expuso el trabajo “Cartografía oficial de los espacios marítimos”, realizado junto a la capitán de Corbeta, licenciada Rocío del Valle Borjas. También, se destacó la importancia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e IAS para los futuros desafíos geoestratégicos de nuestro país.

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios