Solicitan que más universidades apoyen a las organizaciones de la economía popular

Lo manifestó Enrique Palmeyro, integrante de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep), quien presentó la iniciativa en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba.

La solicitud fue durante el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo el pasado 29 de junio en la UNC, donde Palmeyro, integrante de la Ritep y director mundial de Scholas, presentó una propuesta para que las casas de estudios aporten a la mejora de procesos y a la evaluación de los emprendimientos de los sectores de la economía popular.

“Compartimos el orgullo de lo inclusivo del sistema universitario argentino, pero también compartimos el dolor de vivir en un país donde existiendo los recursos naturales y existiendo los saberes técnicos millones de personas no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas para una correcta alimentación, para curarse o educarse. Y también para el derecho al trabajo. Hay entre seis y ocho millones de trabajadores que ostentan la categoría de trabajo en la economía popular”, indicó Palmeyro.

A su vez, agregó que “La propuesta no es sólo evaluar sino hacer un intercambio técnico. No asistencia. Queremos articular y hacer sinergia con las iniciativas de las universidades que ya lo están haciendo. Ese intercambio servirá para mejorar el circuito productivo, el aspecto organizativo o la comercialización de los productos, o su inserción en la cadena de valor que corresponda. Hacer intercambio técnico ayuda para certificar un producto o un proyecto. La propuesta es evaluar y hacer un intercambio técnico con una muestra de unidades productivas de unas 500 en todo el país. Cada universidad, dependiendo de su ubicación geográfica, tendrá 15 o más unidades”.