“La salida es colectiva y diversa”

La Universidad Nacional de General Sarmiento impulsa dos proyectos, orientados a las personas trans, travestis, transexuales y no binaries (TTTNB), a través de los cuales se desarrollan instancias de capacitación y vinculación para ingresar al mercado laboral.
“La salida es colectiva y diversa”

Se trata de Transformar, para el que con talleres se apoya la realización de presentaciones laborales, el armado de currículums, tácticas y estrategias de entrar al mercado laboral formal, y de EnRedes, donde se propusieron producir vinculaciones laborales entre jóvenes con distintas situaciones de vulnerabilidad, por su identidad de género, orientación sexual, situación de discapacidad o pertenencia socio económica, y posibles empleadores, desde empresas privadas a instituciones públicas.

“Esto comenzó en la dirección General de Bienestar Universitario, a través del servicio de Intermediación Laboral, donde brindaba asesoramiento personalizado y talleres para la elaboración del CV de estudiantes y graduados. Un día, se acercó la primera chica trans, Valeria, a la oficina y me dijo que necesita trabajar. En ese momento supe que había que hacer algo”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la co directora del proyecto Transformar, Carolina Chavez.

En ese marco, “conocí a Luly Arias, quien es enfermera, militante trans de la región y docente de la Mocha Celis, primer Bachillerato Trans que tiene la Argentina, y coincidimos en esto del accionar. Como Luly tenía el territorio y yo quería llevar una solución a la Universidad, la Mocha propició el espacio para empezar con talleres” recordó Chavez que, además, desempeña tareas en la secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS.

De esa manera, “presento un proyecto no rentado, con un grupo de tres compañeros no docentes de la Universidad. Y aquello fue algo inédito ya que, generalmente, las propuestas llegan de investigadores docentes y docentes, nunca personal de la institución. El Transformar, fue el primer proyecto que podíamos presentar co dirigiendo. Así, empecé a ir la Mocha, junto con Luly mi pareja pedagógica a dar los talleres para la búsqueda de empleo al último año del Bachillerato Trans”, dijo.

Inclusión socio laboral

En la UNGS hay una diplomatura en Género y Diversidad. En ese marco, “me contactaron dos compañeros que habían realizado un trabajo final relacionado con mi proyecto por lo que fue una invitación a re escribirlo, ahora con  un equipo más grande. El realizar los talleres con mi pareja pedagógica perteneciente al colectivo me enseñó, tanto al principio como al final, que la salida es colectiva y diversa. Los cambios sociales vienen así”; y tras la presentación, por primera vez, Transformar obtuvo financiamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con las organizaciones, con referentes y referentas del territorio y salimos a convocar para el taller: en cinco días tuvimos 85 inscripciones de gente de todo el país, y del extranjero. Lo hicimos bimodal porque estas personas tenían que venir a la Universidad, estar en las aulas, ocupar los espacios. Esto fue en agosto del 2020”, sostuvo.

Luego, “hablando con un amigo que tiene 17 locales de bebida en Zona Norte y en Capital, BeerMarket, me dijo que quería contratar personas del proyecto para trabajar en la empresa. Ahí el Transformar y se junta con En Redes, impulsado por la secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social. Fue un unir fuerzas y esto hizo todo más rico, porque se sumó otra empresa, Farmacias del Águila, queriendo contratar personas del colectivo”, contó.

Para finalizar, Chavez explicó que ambos programas posibilitaron “pensar otras formas de transformación” y un acercamiento a “otras realidades. Fue muy importante, pese al marco de pandemia, ofrecer la posibilidad de cursar el taller en la UNGS, que salgan, se muevan, se acerquen a la Universidad, en muchos casos por primera vez, y principalmente, que se imaginen en otro contexto, menos hostil a diferencia del que están acostumbrados”.

Cabe destacar que hace unos días, durante una jornada de intercambio respecto a estas experiencias, el secretario General de la Universidad, Sergio Vera, informó la implementación del cupo laboral para personas travesti, transexuales o transgénero, para la cobertura de un puesto no docente.