“Poner a dialogar a la producción científica, con la producción de recursos, que incentivan al desarrollo”

Del 5 al 9 de septiembre, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín llevará a cabo la séptima edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI).

Con el objetivo de  “abrir, mostrar y compartir todo el proceso de investigación que hacemos desde dicho espacio institucional y ponerlo a dialogar con otros y otras colegas de otras universidades, tanto nacionales como del exterior”, la propuesta “funciona como una conferencia en la cual habrá mesas, coordinadoras o coordinadores, una temática y expositores que presentarán sus avances”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la secretaria de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, doctora en Ciencia Política, Lucía Vincent.

Destinada tanto a investigadores, docentes, estudiantes y responsables de empresas, de asociaciones y de organismos del Estado, como al público en general “porque muchos de los temas que se abordan están vinculados con temáticas de desarrollo, cómo lograr una sustentabilidad, energías renovables y qué hacer con la inflación”, entre otros, la SIDI se desarrollará en formato mixto.

“Los últimos dos años, este va a ser el tercero, tuvimos que transformarla a una forma híbrida. La virtualidad nos permitió abrir el público al cual está dirigida, como así también las personas o investigadores que participan. Antes era algo bastante local y pudimos convocar a personas de todo el país y del exterior. Se transformó en una conferencia internacional que tiene justamente ese objetivo de vincular lo que hacemos en la UNSAM, con lo que hacen otros colegas”, explicó.

Discusión de temas transversales

Entre las actividades, habrá “mesas de diálogo donde invitamos a funcionarios, dueños de empresas, PyMES, ONG, y los sentamos a conversar sobre algunas cuestiones de cómo, por ejemplo, hacer innovación en PyMES, cómo lograr el desarrollo sostenible en Argentina; y eso nos ha funcionado muy bien. Tenemos ese doble objetivo: uno bien académico y otro mucho más relacionado con los grandes temas actuales de la economía del país”, dijo.

Asimismo, “siempre pusimos énfasis en pensar las cuestiones macroeconómicas, cómo viene el tema pobreza, el mercado del trabajo, desigualdad, economías regionales, energías renovables, entre otros, para también responder a demandas de la zona, ya que estamos en un lugar muy industrial y estamos vinculados con la PyMES de San Martín”, reflexionó.

Por otro lado, “la UNSAM tiene nexos con instituciones como el INTI y la Conea, por lo que el tema del desarrollo de la biotecnología, es decir, la posibilidad de utilizar elementos que nos da la investigación básica, lograr aplicarla en desarrollo de productos útiles para el medioambiente, la salud y la producción agropecuaria, son centrales. El principal foco de la SIDI es poner a dialogar a la producción científica, con la producción de recursos, que incentivan al desarrollo”.

Espacio de intercambio académico

“Tratamos de que la actividad tenga mucha transferencia. Para nosotros es el momento más importante de la vida institucional de la Escuela porque es donde nos encontramos, ponemos todo nuestro esfuerzo, invitamos a los colegas y nos detenemos a pensar juntos, y producir un conocimiento que tenga un impacto concreto en las políticas públicas, en nuevos desarrollos de investigación, de las empresas”, destacó.

Si bien la proyección “puede ser un poco ambiciosa u optimista de más, en una situación económica y política tan compleja, entendemos que es el rol que tiene que cumplir la Universidad. Es una institución que se espera sea estable, que esté más allá de los vaivenes de la coyuntura. Por eso, nos permitimos pensar al respecto y contribuir”, afirmó.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Al ser una institución que se mantiene más allá del tiempo, debe cooperar con pensar en mediano y en largo plazo. La Universidad pone el marco y propicia un diálogo que resulta necesario e imprescindible hoy por hoy. Buscamos la pluralidad metodológica, teórica, y en los temas de investigación a los que apuntamos, para estar más allá de la coyuntura económica y política”.

Los y las interesadas en conocer las actividades que se llevarán a cabo en el marco del evento abierto y gratuito deben ingresar en este enlace. Por consultas enviar un correo electrónico a [email protected].