“La universidad tiene una riqueza territorial muy grande, con mucho para seguir construyendo”

En el marco de su cincuentenario, la Universidad Nacional de Luján abrió la convocatoria “50 años, 50 historias”, que busca reunir ensayos sobre la creación, pasado, presente y, o futuro de dicha institución.

“Es una propuesta hecha y pensada para los que pasamos o circulamos dentro de la universidad: docentes, no docentes, graduados, estudiantes, jubilados. Son ensayos con narraciones de historias sobre la UNLu, desde el momento de su creación hasta nuestros tiempos. Deben ser relatos inéditos. La idea es que participen todos los claustros”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad, Florencia Cendali.

De esa manera, la iniciativa de la Secretaría de Extensión e Integración con la Comunidad; la Dirección General de Extensión; la Dirección Editorial e Imprenta y EdUNLu; en forma conjunta con la Comisión Especial del 50 Aniversario de la UNLu, seleccionará 50 historias aunque “si se presentan 500 y todas son publicables, veremos si sacamos más tomos y digitalizamos algunos”, explicó.

Medio siglo de expansión académica

“Estamos programando un montón de actividades tanto en Luján como en los centros regionales. La UNLu también está en Campana, Chivilcoy, San Fernando, San Miguel, en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Y, en ese marco, creamos una comisión para definir lo que haríamos por el cincuentenario. Una de ellas fue pensar algún tipo de publicación que reúna historias de la Universidad, por lo que surgió la propuesta de hacer un libro que se llame ‘50 años, 50 historias’”, recordó.

Para Cendali, la institución está transitando “un momento de gran trayectoria universitaria. Hace un par de días se conmemoraron 38 años de la reapertura. Pensemos todo el recorrido de la UNLu en el sentido que durante la última dictadura militar fue cerrada completamente. En diciembre del ´79 se hizo el decreto, en febrero del ´80 se cerró y recién se reabrió durante el gobierno de Alfonsín, el 30 de julio de 1984”, destacó.

Y, siguiendo esa línea, finalizó: “Actualmente, la Universidad está mucho más fuerte, muy consolidada dentro del territorio, con un acceso estudiantil muy diverso. Tenemos estudiantes que viven en Chivilcoy, Alberti, 25 de Mayo, entre otros, y tenemos de San Miguel, Hurlingham, Moreno, José C. Paz. La Universidad tiene, en ese sentido, una riqueza territorial muy grande, con mucho para seguir construyendo”.

Los y las interesadas en participar de la convocatoria podrán enviar sus ensayos hasta el 26 de agosto, en formato Word, con una extensión máxima de hasta 5 carillas, donde estén aclarados el título, autor, contacto y vínculo con la UNLu, vía correo electrónico a [email protected].