“Indagar un territorio poco investigado que es el de la producción simbólica en el conurbano bonaerense”

Los días 25 y 26 de agosto se realizarán las “Primeras Jornadas Internacionales sobre la Producción Artística de los Conurbanos”, una iniciativa tendiente a promover los debates y la exposición del trabajo tanto académico como artístico.

“La intención es generar desde espacios académicos, y con la participación de artistas, gestores y espectadores, la pregunta por los procesos sociales, territoriales, políticos, las formas de producción, las concepciones estéticas, en la literatura, el teatro, en el audiovisual, en lo sonoro, desde esos tres conurbanos: el norte, sur y oeste”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el director del instituto de Artes del Espectáculo, de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y docente de Historia del Teatro II, Jorge Dubatti.

De esa manera, el equipo organizador conformado por el departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio”, de la Universidad Nacional de las Artes; la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes; el Instituto de Artes del Espectáculo de la  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y, el Programa de Estudios de la Cultura de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, desarrollarán la propuesta que busca “indagar un territorio poco investigado que es el de la producción simbólica en el conurbano bonaerense”, dijo.

Por otro lado, del evento participarán “una selección de académicos y artistas de distintas áreas que representan la actividad artística en cada uno de esos conurbanos. Yo voy a coordinar una mesa sobre hacer teatro. Desde hace unos 20 años hay un muy acentuado proceso de descentralización por el cual los conurbanos se han convertido en centros de cultura muy irradiadores, específicos. En ese sentido entrevistaré a distintos actores”, contó.

Respecto al carácter internacional de las jornadas explicó: “Convocamos a una cantidad de personas que trabajan los fenómenos del conurbano en otros países y contextos: por ejemplo, Bogotá, São Paulo, Ciudad de México. Hay mucha gente estudiando, desde el punto de vista de los territorios, zonas que no eran visibilizadas porque eran, de alguna manera, eclipsadas por el centralismo. Las grandes urbes tapan estos fenómenos más liminales y esto no solo pasa en Argentina”.

Cabe destacar que la propuesta se desarrollarán mayoritariamente con modalidad virtual previa inscripción al correo electrónico: [email protected]. Las mesas 1 a 8 podrán ser seguidas por Zoom y el canal de YouTube dispuesto e informado por mail. El viernes, se llevarán a cabo las mesas 9 y 10, y el acto de cierre, de manera presencial en la sede del departamento de Artes Audiovisuales “Compañero Leonardo Favio” de la UNA, ubicado en Jerónimo Salguero 62, CABA.

Los y las interesadas en conocer el programa de actividades deben ingresar en este enlace.