“Consolidar la educación universitaria en lo que sería el interior de la provincia”

En la sede de la Universidad Provincial de Sudoeste de Pigüé, se llevó a cabo la presentación del programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.

Se trata de “una iniciativa de la provincia de Buenos Aires que se propone consolidar la educación universitaria en lo que sería el interior de la provincia. Remarco esto porque la provincia es muy grande y normalmente se le llama interior a aquellos partidos y localidades más pequeñas, urbanas rurales, que excluirían las quince grandes ciudades”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la rectora de la UPSO, Andrea Savoretti.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “En las grandes metrópolis provinciales, en general, hay localizadas universidades nacionales, por lo que los habitantes del interior tienen que trasladarse hacia allí. En ese contexto, y dado que la política pública que promueve el gobierno actualmente busca llegar con la educación universitaria a localidades más pequeñas, se lanzó la iniciativa que propone tender puentes educativos llevando propuestas universitarias a localidades pequeñas o medianas”.

El Programa Puentes tiene dos ejes: por un lado, el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento de espacios educativos ya existentes. Es decir, “hay un montón de localidades que cuentan con sitios educativos donde  los gobiernos locales llevan ofertas formativas de manera a término, o por un período de tiempo, o combinando presencialidad con virtualidad”, explicó. Y, por el otro, convenio con las universidades para el dictado a término de nuevas propuestas educativas.

En beneficio del acceso a la educación pública

“En este marco el gobernador, Axel Kicillof eligió la UPSO para lanzar el Programa a nivel provincial, porque es un ejemplo de educación universitaria en el territorio. Y, se firmó un convenio para el dictado a término en el partido de Daireaux, que es el único donde hay sedes de la UPSO, desde el 2017, y el municipio actualmente financia la carrera porque no son parte del presupuesto de la universidad”, dijo.

De esta manera, “el acuerdo implica terminar el dictado de la carrera Acompañamiento Terapéutico, que está en curso, y comenzar, el año que viene, la tecnicatura universitaria en Gestión Ambiental. Además, estamos gestionando el fortalecimiento de algunos espacios de infraestructura en partidos que no tienen, ya que a veces cuesta conseguir, lugares para hacer el dictado operativo de las carreras”, sostuvo.

Para finalizar, Savoretti expresó que “el lanzamiento de este plan es como un sueño cumplido. Cuando comenzamos con este diagnóstico, allá por el ´97, parados en la Universidad Nacional del Sur, parecía una utopía. Que hoy la política pública piense en generar mecanismos para llevar la educación universitaria al interior es casi como un sueño cumplido. Estamos muy satisfechos con esta iniciativa”.

Cabe destacar que la medida forma parte del Plan de Integración Territorial Universitaria, que tiene como objetivo incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria, extendiendo la cobertura territorial en la provincia de Buenos Aires, para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades bonaerenses.

Actualmente, a partir del programa Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior de Buenos Aires, lo que alcanza a 25 universidades con asiento en la provincia y beneficia a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.