“El FAN es un festival artístico y universitario”

Hasta el 5 de septiembre, se encuentra abierta la convocatoria para artistas o colectivos artísticos que quieran participar de la nueva edición del Festival Artístico Noroeste impulsado por el área cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
“El FAN es un festival artístico y universitario”

A través de este llamado “buscamos completar la grilla de artistas. El Festival se divide en cinco lenguajes distintos: música, artes escénicas, con teatro y danza hacia adentro; artes visuales, artes audiovisuales y una feria de emprendimientos”, explicó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el  trabajador no docente de la secretaría de Cultura y Medios de la UNGS y coordinador del Festival, José Albornoz.

Para la ocasión, la búsqueda de quienes estén interesados e interesadas en participar del evento que se realizará los próximos 22 y 23 de octubre, se centra en los municipios de San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y Pilar. A todos los artistas que queden dentro de la convocatoria se les pagará por su trabajo, porque esa es la idea del gestor público: reconocer el trabajo de los artistas”, destacó.

“El FAN es un festival cultural artístico y universitario que tiene dos objetivos: por un lado, formativo, porque está gestionado por estudiantes y algunos graduades que ya culminaron su etapa formativa, pero se siguen vinculando con este tipo de proyectos. Queremos generar un espacio de encuentro para quienes estudian comunicación o gestión cultural, entre otros”, dijo.

Y, por el otro, generar una iniciativa “que se convierta en un punto de intercambio para artistas de las zona noroeste de Gran Buenos Aires en diferentes áreas. Queremos armar una grilla lo más variada posible donde se pueda mostrar la producción local” y contribuir al crecimiento de la escena artística local y transmitir valores como la solidaridad e inclusión de colectivos artísticos regionales, gestores y gestoras culturales y productores y productoras de dicha zona.

Para finalizar, Albornoz recordó que el evento “se creó por una motivación y un impulso de los estudiantes, en ese momento yo era parte de ese grupo, que queríamos un lugar de gestión, para aprender herramientas teóricas y de investigación que íbamos obteniendo, y poder ponerlas  en práctica a través de este tipo de proyectos. Además, nuestro objetivo final y el faro hacia dónde vamos era ofrecer este festival con entrada libre y gratuita para impulsar el derecho a la cultura, la comunicación y la educación que tenemos todas y todos”.

Los y las interesadas en formar parte de la propuesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Los Polvorines, municipio de Malvinas Argentinas, pueden inscribirse a través de este enlace.