Desarrollan un podcast sobre el genocidio en Argentina

Se trata de una producción realizada por el centro de Estudios sobre Genocidio (CEG) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Observatorio de Crímenes de Estado (OCE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Desarrollan un podcast sobre el genocidio en Argentina

“Nos pasó a todxs” es una serie de seis episodios, de entre 12 y 17 minutos, pensada para la comunidad en general y como recurso pedagógico para la enseñanza del proceso genocida desarrollado en el país, que contó con el apoyo del ministerio de Educación de la Nación a través de un Proyecto de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia en articulación con la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y SUTEBA.

Cada podcast recupera los conceptos necesarios para entender por qué hubo un genocidio en la Argentina y qué características tuvo; cómo ese pasado sigue formando parte de nuestro presente y por qué cada 24 de Marzo, se sigue reclamando justicia. Los dos últimos episodios ponen el foco en Campo de Mayo, uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes.

“La lógica del genocidio es que el terror y la muerte no son sus objetivos sino sus herramientas, que buscan transformar la identidad de un pueblo. “Nos pasó a todxs” busca interpelarnos desde ese lugar, intenta confrontarnos con las marcas que ha dejado el terror en nuestra identidad para trabajar a través de ellas y permitirnos confrontar con sus consecuencias”, explicó el director del CEG de la UNTREF, Daniel Feierstein.

Por su parte, la investigadora y miembro del OCE, Malena Silveyra explicó: “En tiempos donde cobran fuerza los discursos que relativizan y banalizan el proceso genocida, pensamos este podcast como un modo de intervenir en la disputa por el sentido desde la universidad pública. Los distintos episodios condensan la experiencia y los resultados de un trabajo de investigación, docencia y extensión que realizamos desde hace varias décadas en colaboración con el CEG de la UNTREF y con distintas organizaciones de derechos humanos”.

Cabe destacar que el CEG es la primera institución en América Latina dedicada al estudio comparativo de las prácticas sociales genocidas. Reconocido a nivel nacional e internacional, sus investigaciones han sido utilizadas en numerosas universidades de Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, México y Uruguay, así como en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos desarrollados en la Argentina a partir de 2003.

Los y las interesadas encontrarán los seis capítulos disponibles en Podcast UNTREF Pensar los genocidios.