Inclusión de estudiantes con una condición de discapacidad

Desde el Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata impulsaron la presentación del libro “Maldita Lisiada” de Florencia Santillán y Santiago Solans.
Inclusión de estudiantes con una condición de discapacidad

La autora del libro, que recupera cuestiones vinculadas con la inclusión y la accesibilidad, “nos contactó, a través de la red que conformamos los programas y direcciones de discapacidad de todas las Universidades Nacionales, y nos encantó poder brindarle el espacio”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la coordinadora del Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades, licenciada Stella Maris Minieri.

“Maldita lisiada” cuenta una historia “en relación a la vivencia que Florencia tiene como  usuaria en silla de ruedas. Para nosotros es sumamente importante porque también ella es una referente dentro del colectivo, que a su vez es activista y realiza muchos viajes y, en cada uno, cuenta su experiencia sobre la accesibilidad. Eso ayuda a que uno pueda mejorar las condiciones edilicias y turísticas de una ciudad”, dijo.

Accionar del Programa

El  Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades “se inició con un proyecto de extensión en el año 1993, a cargo de la licenciada Liliana Díaz, que se une con unas siete Universidades Nacionales y forma una Comisión Interuniversitaria. Hoy en día la Comisión es una red que forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional y llegamos a conformarla unas 50 instituciones”, destacó.

Cuando comienza en la UNMdP “tiene como objetivo atravesar todos los obstáculos edilicios. Por lo tanto se trabajó en las rampas, el ascensor en baños accesibles y en tránsito, entre otras cuestiones. Cuando me incorporo por mi disciplina que es el Trabajo Social, comienzo a trabajar otra pata de la accesibilidad que tiene que ver con lo académico”, destacó.

En ese sentido “armamos dos ordenanzas que fueron aprobadas: una que tiene que ver con el marco regulatorio del régimen especial de cursada, en donde se tiene en cuenta cierta flexibilidad en el ausentismo, por ejemplo; y otra que tiene que ver con un circuito de accesibilidad donde se incorpora cada área de la universidad como un actor dentro de la comunidad. Trabajamos con la equiparación de oportunidades para las personas en condición y situación de discapacidad”, remarcó.

Por otro lado, “nos hemos presentado en un proyecto llamado “Nexos”, que se trabaja en conjunto con la secretaría Académica, que se llama “Seguimos estudiando”. En él estamos armando una encuesta para hacer los seguimientos de los ingresantes y evaluar aquellos obstáculos y requerimientos en los cuales están incorporados los estudiantes con una condición de discapacidad”.

Además, durante el mes de septiembre, “le daremos inicio a otro proyecto que tiene que ver con trabajar las habilidades blandas de los aspirantes al ingreso a la universidad, para que puedan tener autonomía e independencia en sus comienzos en una carrera de grado. También tenemos una iniciativa de entrenamiento laboral para el área de la Biblioteca Central que trabaja con la digitalización de material bibliográfico. Estamos al alcance de su mano para cuando lo requieran”, finalizó.

Los y las interesadas en comunicarse con el Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata pueden visitar el Facebook o enviar un correo electrónico a [email protected] o [email protected].