Encuentro de formación para mujeres cooperativistas

El pasado 5 de septiembre se realizó en el rectorado de la Universidad Nacional de San Juan una jornada denominada “Las Mujeres en la Economía Social y Solidaria. Experiencias y Desafíos”, destinado a grupos cooperativos, precooperativos y público en general.
Encuentro de formación para mujeres cooperativistas

La propuesta estuvo organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la provincia de San Juan y participó la Casa de Estudios a través de su Programa de Extensión Crítica para Otras Economías, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. También interactuaron la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Dirección de Cooperativas de la Provincia.

Disertaron para las y los asistentes, que fueron en su mayoría mujeres, Zaida Chmaruk, directora de INAES, quien además preside el Consejo Asesor de Géneros y Diversidades (Cagyd INAES); la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Romina Albarracín y el director de Cooperativas de San Juan David Domínguez.

Chmaruk manifestó: “El objetivo de esta actividad es generar un intercambio importante sobre cómo desarrollar las cooperativas de trabajos. El problema económico es común en todas partes, donde aparece la inquietud de cómo fortalecer las cooperativas, como hacerlas más productivas y como reforzar los entramados productivos entre las distintas cooperativas y mutuales que existen en los territorios para fortalecer sus trabajos”.

Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria Laura Garcés expresó que la UNSJ se sumó a esta iniciativa del instituto, con el Programa de Extensión Crítica para Otras Economías, que aborda el tema de la economía social, popular y también feminista.

“Encontramos que estas personas tienen iniciativas de conformar cooperativas, pero poca experiencia. Lo más relevante para estas mujeres fue el cruce de información y las posibilidades de articulación, debido a que se encontraron con INAES a nivel nacional y local, la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad y la Dirección de Cooperativas de la Provincia”, indicó Garcés.

Fuentes e imagen: prensa de la Universidad Nacional de San Juan