Invitan a participar de un espacio de diálogo e intercambio

El departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno organiza el III Congreso de Economía Política Internacional “Sistema económico y político mundial: las posibilidades de desarrollo de la periferia”.
Invitan a participar de un espacio de diálogo e intercambio

Junto al Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo (Ceepyd) y al Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (Cegopp) la actividad se propone articular diferentes propuestas de investigación científica, de vinculación tecnológica y de relaciones internacionales.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la docente del departamento de Economía y Administración, licenciada Florencia Gosparini dijo: “Es un ámbito que alienta la participación de estudiantes avanzados y graduados recientes. La posibilidad de un Congreso de estas características en Moreno, en el territorio, también nos anima a que sean universidades vecinas, del Conurbano, las que presenten avances de los proyectos de investigación, de sus centros de estudios”.

A realizarse los días 9 y 10 de noviembre de 2022, se trabajará a partir de “cuatro ejes temáticos que tienen que ver con las líneas de investigación que llevamos adelante en la universidad: Modelos macroeconómicos de economías abiertas para el análisis de ciclos, crecimiento, distribución del ingreso y fragilidad financiera; Política de pleno empleo en países en desarrollo; Estudios de economía política internacional; y, la problemática del desarrollo económico y social y sus dimensiones”, explicó.

Con la apertura de los plazos para la recepción de ponencias, “la idea es alentar la participación del debate en mesas centrales y, en cada uno de esos ejes, mesas paralelas. Muchos docentes estamos acompañando a estudiantes avanzados y graduados a que puedan armar y presentar ponencias. Es todo un proceso en el que colaboramos para que puedan tener ese producto y presentarlo en aquel espacio. Del mismo modo trabajamos con universidades vecinas, que tienen carrera de Economía”, sostuvo.

Una iniciativa permanente

“Nosotros hicimos el primer congreso en el 2014, el segundo en el 2016 y luego durante el 2018 hicimos un seminario en este marco. Los años de pandemia fueron muy difíciles, por lo que ahora con el regreso a la presencialidad motorizamos todos los esfuerzos para esta edición 2022”, afirmó.

De esa manera, y tras un amplio recorrido, el Cepi se ha convertido en “una referencia para nosotros como institución para mostrar qué estamos investigando sobre las temáticas planteadas. Además, este año la modalidad presencial y virtual, nos permite potenciar la posibilidad de acercar más discusiones y aportes de distintos lugares”, destacó.

Asimismo, se volverá a desarrollar el Premio Aldo Ferrer, “que se le da a los estudiantes avanzados que presentan ponencias. Como alentamos esa participación, el Comité Académico evalúa la propuesta que reúna ciertas características que puede ser de nuestra universidad u otra. Animamos a que puedan presentar los trabajos como una cuestión de identificar que son sus primeras experiencias en un congreso”, finalizó.

Quienes deseen conocer más respecto a la propuesta que es gratuita y abierta a todo público pueden visitar este enlace, donde además encontrarán las cuestiones específicas a tener en cuenta para la presentación de ponencias.