Con el objetivo de reconocer, promover y desarrollar iniciativas de actualización tecnológica de Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEP) y fortalecer el vínculo entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las necesidades de los trabajadores del sector, el documento tiene como base una partida de 100 millones de pesos con un tope de ocho millones por proyecto.
Asimismo, se establece que el Mincyt se compromete a transferir el 100% de los fondos a la Untref que será la encargada de gestionar, organizar y administrar su totalidad en los proyectos que resulten aprobados para su financiamiento. Los rubros financiables serán: equipamiento e insumos relacionados con los objetivos del proyecto, contratación de servicios técnicos especializados, gastos en certificaciones, análisis, marcas y patentes, y pasajes y viáticos destinados a las actividades de integrantes que se involucren en trabajo de campo en los territorios.
Por su parte, Jozami declaró que “la Untref se caracterizó siempre por su participación en distintos ámbitos de la sociedad sin descuidar sus roles específicos de creación de conocimiento y formación. Así encaramos hace ya tiempo la colaboración con la red de trabajadores de la economía popular y hoy iniciamos una nueva etapa”.
Y, el secretario de UTEP indicó la importancia de “articular entre el Estado, las universidades y las organizaciones de la economía popular para desarrollar estrategias para que la tecnología apueste al desarrollo. Tenemos el desafío de generar un mayor nivel de encuentro para poner en valor el trabajo que se realiza en el campo de la economía popular y que sea sostenible en el tiempo”.
Cabe señalar que el convenio de convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular comprende aspectos como la organización interna del grupo productivo, el ecosistema productivo, y la cadena de valor y el sistema técnico productivo. A su vez, entre las temáticas que abarca el acuerdo se encuentran: la recuperación, reciclado y servicios ambientales; los servicios socio comunitarios; la industria manufacturera y la agricultura familiar y campesina.