“Es un espacio de intercambio y diálogo abierto a todos y todas nuestras estudiantes”

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chubut, impulsan el primer encuentro “Universidad y Participación Estudiantil”.

“Esto se organiza con el fin de generar un espacio de intercambio, con debates y aportes en cuanto a cómo funciona el sistema universitario y cuál es la oferta académica en relación con un perfil productivo de la provincia”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, Cristina Massera.

Además, “se van a trabajar cuestiones vinculadas con la perspectiva de género, en relación con las  oportunidades, prevención de violencia; la temática de pueblos originarios y afro descendientes; y, la inserción de nuestros y nuestras estudiantes dentro de la oferta laboral, ya que lo ideal es que logren insertarse en los lugares de donde provienen y que no haya una deserción de profesionales”, agregó.

Respecto a las actividades, la primera de las jornadas tendrá un conversatorio sobre universidad y participación política, “más tarde comenzarán las mesas redondas y los espacios de intercambio y, a partir de las 12 hs, habrá conclusiones e intercambios. A las 14 hs, va a haber una actividad de testeo de VIH y Sífilis, y una hora más tarde comenzará una nueva ronda de conferencias hasta las 19 hs”, explicó.

Por su parte, para el segundo día, las propuestas comenzarán a las 10 hs, con talleres de meditación y concentración, entre otras. También se trabajarán temáticas “vinculadas con el bienestar estudiantil y las post pandemia, y se cerrará la mañana con un encuentro con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA). A la tarde se expondrán temas vinculados con la economía y el desarrollo productivo sostenible”, dijo.

“Es importante destacar este primer encuentro porque como tuvimos dos años en los cuales no nos pudimos encontrar de manera presencial, creo que este es un buen momento para escuchar necesidades e inquietudes que tienen nuestros y nuestras estudiantes chubutenses, para acompañarlos. Es un espacio de intercambio y diálogo abierto a todos y todas nuestras estudiantes, no solo los que tienen una participación activa desde la militancia”, finalizó.

El primer encuentro “Universidad y Participación Estudiantil” tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1° de octubre en la sede de la UTN Facultad Regional Chubut, ubicada en Avenida del Trabajo 1536, Puerto Madryn. Los y las interesadas en participar deberán inscribirse previamente a través de este enlace. Quienes quieran conocer más sobre el cronograma de actividades pueden ingresar aquí.