Impulsan espacio de difusión e intercambio sobre el lenguaje

La Universidad Nacional de Moreno en conjunto con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (Alfal) realizará el primer Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022.
Impulsan espacio de difusión e intercambio sobre el lenguaje

Dicha Casa de Estudios “es una universidad del Bicentenario que, a lo largo de estos años, ha ido desarrollando unas líneas de investigación vinculadas a los estudios lingüísticos, inicialmente desde la cátedra Lingüística de la carrera de Comunicación Social”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, una de las organizadoras y docente del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Adriana Speranza.

En ese sentido, las indagaciones “derivaron en la conformación de un programa de estudios lingüísticos radicado en el Centro de Estudios de Medios y Comunicación. A partir de allí, el desarrollo de las distintas investigaciones dio lugar a fuertes intercambios entre investigadores con otras universidades, con otros grupos de investigación y, particularmente, tenemos un vínculo bastante estrecho con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (Alfal)”, agregó.

Asimismo, “debemos sumar, el desarrollo de nuestra primera carrera de posgrado, la especialización en Lectura y Escritura, que se abrió en el año 2019. Todos estos elementos constituyen, de alguna manera, el contexto que nos llevó a diseñar este Congreso que va a ser el primero de nuestra universidad y el cuarto de la delegación argentina de la Alfal”, explicó la también coordinadora académica del programa de Estudios Lingüísticos y directora de la especialización.

Intersecciones lingüísticas: el lenguaje desde distintas perspectivas disciplinares

Bajo ese nombre, la propuesta está destinada “a quienes estén interesados en los estudios sobre el lenguaje. Hemos invitado a distintas universidades y grupos. Todos los que participen en calidad de asistentes, es decir, independientemente de si tienen o no trabajos para presentar, lo pueden hacer”, destacó.

Respecto a la modalidad del Congreso, va a ser híbrida. “Tenemos la posibilidad de acercarnos de manera presencial, cosa que deseamos porque nuestra universidad es joven y nos gustaría que vinieran a conocernos, pero entendemos las dificultades post pandemia. Además, hay mucha gente de otros países o provincias que quieren participar, pero no se pueden acercar, por eso es que habilitamos la posibilidad de la vinculación remota”, expresó.

“Hemos trabajado bastante también en estimular a nuestros estudiantes que participan en los grupos de investigación, que están desarrollando algún plan de trabajo. Esto nos incentiva mucho porque es un objetivo ir generando el perfil del estudiante y del graduado investigador. Creemos que este tipo de iniciativas favorecen esa tarea”, aseguró.

Por último, de la actividad también participarán, en calidad de miembros, dos proyectos radicados en la ALFAL, “lo que abre fuertemente la propuesta a otros espacios e investigadores internacionales”: Proyecto 11, “Lenguas en contacto: español, portugués, lenguas amerindias; Proyecto 1, “La Norma culta Hispánica ‘J.M. Lope Blanch’”; y, Proyecto 5 “Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (Pesefa)”. “La universidad decidió que se trate de una actividad no arancelada, por lo que todos pueden inscribirse de manera gratuita. Es un gesto y un esfuerzo muy valiosos que la UNM decidió afrontar”, finalizó.

Para más información, los y las interesadas pueden visitar la página del Congreso a través de este enlace. Cabe destacar que la participación requiere inscripción previa.