“La creatividad y la innovación atraviesan todo”

La Universidad Provincial de Ezeiza invita al primer concurso de Escritura Creativa: “Escritura, Ciencia y Creatividad para la Paz y el Desarrollo”, destinado a toda persona residente en la Argentina.
“La creatividad y la innovación atraviesan todo”

Con la finalidad de incentivar la búsqueda de un mundo mejor, convocando desde la palabra, la igualdad, la empatía y la paz a quienes se encuentren interesados en incidir culturalmente con el deseo de construir a través del dialogo, de la escucha y del arte un futuro prometedor, la actividad posibilita promulgar el intercambio de ideas, las diversas formas de equidad y el camino continuo del crecimiento a través de la creatividad y la innovación.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la docente en Letras y organizadora del concurso, Ana Izquierdo dijo: “Esta es una universidad que tiene carreras como Comercio Internacional, Despacho de Aeronaves, Seguridad e Higiene, Turismo. No es de Sociales o Letras. Sin embargo, entendemos que la creatividad y la innovación atraviesan todo. Hay muchos estudiantes que escriben o dibujan. Esto es una manera de mostrar lo que hacen”.

El concurso de Escritura Creativa propone dos categorías: un relato de ciencia ficción y otro de no ficción, que serán premiados con un cupón para la compra de libros de papel, el primer lugar; una selección de libros, para el segundo puesto; y, una mención para la tercera posición. El o la ganadora será anunciada el 10 de noviembre del corriente, fecha en la que se celebra el día Mundial de la Ciencia por la Paz y el Desarrollo.

Antecedentes del certamen

En el año 2018 surgió “el ciclo de charlas: ‘Literatura & Autores’ y ‘Literatura & Autoras’. Y, en 2020, el taller de Escritura Creativa”, ambos con continuidad en la actualidad y a cargo de Ana. “Estos proyectos surgen por impulso del rector, Daniel Galli, que se propuso trabajar todo lo que es escritura creativa”, destacó.

Respecto a la primera de las propuestas, se trata de un proyecto universitario extracurricular, “en el que las autoras y los autores de textos literarios brindan una charla a los estudiantes y la comunidad en general con la finalidad de estimular y promover la lectura, la comprensión, la crítica lectora, e incentivar la creatividad y el pensamiento innovador”, explicó.

Del mismo, ya han participado, entre otros y otras: Florencia Abbate, Selva Almada, Guillermo Martínez, Maitena, Camila Sosa Villada, Leonardo Oyola, Diego Golombek, Ángela Pradelli, Elsa Osorio y María Paz Rodríguez, de Chile. Tras la pandemia, “las charlas se realizan de manera virtual vía Meet, incorporándose la participación de la comunidad internacional”, dijo. En el canal de YouTube de la UPE se pueden encontrar algunas.

Por su parte, el taller comenzó de manera virtual en 2020, “para estudiantes y la comunidad en general y, en 2021, se interesó e integró la comunidad internacional con el taller de Escritura Creativa ‘Los Secretos de Borges’. Este año comenzamos el taller internacional con participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, entre otros”, contó.

La buena recepción y aceptación de aquellas iniciativas incentivaron la creación de este concurso que entiende que hoy en día, la creatividad juega un rol importante ya que “representa la capacidad de generar nuevas ideas y también asociaciones diferentes entre ellas y los conceptos conocidos, que pueden producir textos originales o eficaces para alcanzar una finalidad: conmover, convencer, persuadir, etcétera”, finalizó.

Los y las interesadas en participar del primer concurso de Escritura Creativa de la UPE tienen tiempo hasta el 15 de octubre de 2022. Por consultas enviar a [email protected]. Más información en este enlace.