Propuesta inclusiva sobre TEA ganó una competencia internacional

Se trata de una aplicación de empleo para personas con trastorno del espectro autista creada por un equipo compuesto por estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste.
Propuesta inclusiva sobre TEA ganó una competencia internacional

Gonzalo Díaz, Iñaki Dopazo, Gastón Borel, Ana Belén Mancilla, Matías Villaverde, Martín Vilche y Lola Rodríguez Torres, alumnos de Ingeniería en sistemas, Medicina y Emprendimientos Audiovisuales, presentaron ‘LexiTEA’, en la edición 2022 de la competencia Rally Latinoamericano de Innovación.

“Elegimos la temática de la inclusión laboral de personas con autismo, porque éramos un equipo bastante interdisciplinario, consideramos que era la problemática que más se ajustaba a nuestras capacidades y conocimientos, y queríamos brindar una solución innovadora e integral”, comenzó en diálogo con El Portal de las Universidades, uno de los integrantes del equipo llamado ‘La hora del TEA’, Martín Vilche.

En ese sentido, se trata de una aplicación en la que el o la postulante puede especificar sus habilidades y características, como así también las condiciones ambientales, de sonido, iluminación y espacio, para poder desarrollarse. Además, tendrá un banco de ofertas de empleo y capacitaciones a empresas sobre TEA, a fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y evitar la discriminación.

“Comenzamos viendo que uno de los principales problemas en esta inclusión laboral integral, era la entrevista ya que no estaba adaptada. Los empleadores tenían bastante desinformación acerca de las capacidades de las personas con TEA, y los espacios no estaban completamente adaptados para lograr que desarrollen sus potenciales”, explicó.

Innovación social

‘LexiTEA’ tiene dos partes: una para la persona con autismo, y otra para el empleador. Por su parte, “el primero deberá llenar un cuestionario indicando sus necesidades ambientales y su perfil laboral; mientras que las empresas tendrán otro para dar a conocer el perfil buscado y el espacio con el que cuentan”, destacó.

Con esos datos, “se arma una compatibilidad y se les ofrecen esas personas a los empleadores. Si hay interés se manda una propuesta y si ambas partes están de acuerdo se concreta la entrevista. También  propusimos tener entrevistadores capacitados, para poder mostrarle al empleador las mejores características de ellos”.

Por último, “si al terminar el empleador decidía contratarlo teníamos un servicio de asesoramiento para adaptar las últimas necesidades que no estuvieran contempladas, y realizar un seguimiento de la persona con TEA en el trabajo”, finalizó.

Cabe destacar que el evento internacional en el que compitieron tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Los y las interesadas en saber más sobre la iniciativa pueden visitar este enlace.