Una cooperativa compuesta por mujeres que atravesaron encierro continua su trabajo con un nuevo local

Se trata de "Manos Libres", una experiencia asociativa de ochos personas que atravesaron el encarcelamiento en la cárcel de Santa Fe, quienes prestan servicios de lavandería artesanal y producción textil.
Una cooperativa compuesta por mujeres que atravesaron encierro continua su trabajo con un nuevo local

La Universidad Nacional del Litoral se vincula con esta cooperativa desde el PEIS “Fortalecimiento de emprendimientos colaborativos con mujeres y personas trans que sobreviven al encierro carcelario”, dirigido por Natacha Guala, codirigido por Julio Tealdo e integrado por estudiantes y docentes de Abogacía, Trabajo Social y Ciencias Económicas.

La cooperativa Manos Libres Ltda es una experiencia surgida en contexto de encierro durante 2021, de servicios de lavandería artesanal y producción textil a partir de la iniciativa del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Servicio Penitenciario de Santa Fe y del Ministerio de Producción de dicha provincia.

El grupo se encuentra actualmente constituido por ocho mujeres y abrió al público un local ubicado en barrio Candioti Sur de la capital santafesina, que funcionará desde la próxima semana, de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 16 a 20 hs.

Articulación

El vínculo cooperativa-universidad estuvo definida a través de una agenda pautada inicialmente y por medio de la cual se llevaron adelante jornadas de socialización de experiencias asociativas atravesadas por contexto de encierro, instancias para la construcción de la identidad de la cooperativa, talleres de herramientas y estrategias económicas para el ejercicio en el análisis de costos y establecimiento de precios, vinculación con programas y políticas públicas así como actividades de consolidación y fortalecimiento de la cooperativa en general.

“Desde la Universidad empezamos a vincularnos con esta cooperativa desde los inicios, cuando estaba conformándose como parte de una red de instituciones que podíamos sumar un saber técnico, un acompañamiento al cumplimiento de los objetivos y al camino que hay que hacer para que una cooperativa pueda funcionar”, explicó Florencia Zuzulich, Coordinadora del Proyecto de Extensión de la Casa de Estudios.

La idea central es “fortalecer la inclusión laboral, que era una demanda muy fuerte que veníamos detectando de otros proyectos que tiene la Universidad en la cárcel. Esta cooperativa es un proceso de construcción de autonomía laboral, ya que uno de los principales problemas de las mujeres que salen de las cárceles es su situación económica”, expresó la docente.

Fuente e imágenes: Prensa de la Universidad Nacional del Litoral

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios