Crearán un mapa de cambios y riesgos ambientales para una zona del Chaco

El proyecto es parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas, y se utilizará geotecnologías para analizar las transformaciones durante periodos de sequías e inundaciones en los municipios chaqueños de Puerto Barranqueras y de Vilelas.
Crearán un mapa de cambios y riesgos ambientales para una zona del Chaco

La estudiante de la carrera de Licenciatura en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Micaela Flores, presentó un proyecto de investigación mediante la detección de los cambios en las coberturas de la tierra, humedales, vegetación, área urbana, entre otros, y elaborar cartografías de cambios y de riesgos ambientales.

La investigación tendrá un año de duración y se encuadra en la propuesta “La situación de salud en las provincias del Nordeste Argentino. Una herramienta para la formulación de políticas públicas”, dirigido por la doctora Alejandra Fantín.

“Nuestro interés se enfoca en estudiar, analizar y encontrar los impactos que provocan las transformaciones del paisaje, esenciales para la Planificación Territorial que implica la gestión e intervención de los espacios geográficos”, expresó Micaela Flores.

A su vez, indicó: “La recurrente alternancia entre períodos de sequía e inundación provoca modificaciones en el paisaje, las que son percibidas y cuantificadas mediante imágenes de satélite, de este modo los resultados pueden ser analizados y es posible así elaborar documentos cartográficos que visibilicen las áreas más afectadas por estos fenómenos naturales”.

La becaria utilizará para la investigación lo que técnicamente se denominan “fuentes primarias y secundarias”. Para las primeras serán fundamentales las salidas al campo en las que se recorrerá el área de estudio y se validarán los resultados de las actividades de gabinete.

Entre las segundas se encuentran los datos de Censos Nacionales de población, hogares y viviendas, estadísticas climáticas e hidrológicas, imágenes de satélites, datos provenientes de organismos públicos y la prensa, entre otros.

La mayor parte del trabajo se realizará mediante el uso de las geotecnologías como son los Sistemas de Información, recursos muy potentes que permiten integrar y almacenar la información geográfica, además de llevar a cabo análisis espaciales de los cambios en el paisaje, generando nueva información y abriendo nuevos caminos para la investigación.

Fuentes: información e imagen prensa de la Universidad Nacional del Nordeste