“Contribuir a la construcción de un campo fuerte y amplio para la educación artística en Iberoamérica”

El área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes, junto a instituciones y grupos del exterior, realizarán en diciembre el primer Congreso Internacional ‘Territorios de la Educación Artística en Diálogo: Investigaciones, experiencias y desafíos’.

“Pensamos en la necesidad de hacer un Congreso que ponga en discusión los diferentes temas contemporáneos al respecto. Y la idea de los territorios y los diálogos, tienen que ver con una concepción más cartográfica y una un poco más metafórica, por los múltiples y complejos escenarios en que se produce”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, el decano del área de Formación Docente de la UNA, Damián Del Valle.

El encuentro está co organizado por el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade, Universidade do Porto, Portugal; el Grupo de investigación Educación y Cultura Audiovisual de la Universidad de Sevilla, España; y, el Grupo de Estudios e Pesquisas en Arte Educaçao Borrando Fronteiras, Universidad Estadual Paulista, Brasil. “La idea es poner en diálogo también estos territorios y geografías que tienen sus propios recorridos, historias y experiencias en relación a la educación artística en estos países”, explicó.

Asimismo, desde esa idea de intercambio articulado es que “aparece la necesidad de mapear los diferentes modos en que la educación artística hoy se ocupa de distintas temáticas, o modos de abordajes, de los temas más actuales de nuestra sociedad como la educación sexual integral, memoria y derechos humanos, medioambiente y el mundo digital, entre otros. La intención es generar también un estado de situación de las experiencias, desafíos e investigaciones al respecto”, dijo.

Pensar la educación artística desde sus múltiples territorios

El desarrollo del Congreso se realizará en torno a cinco ejes: ‘La formación docente en artes’, ‘La investigación en educación artística’, ‘Educación artística y postdigitalidad’, ‘Educación artística para la formación de nuevas ciudadanías’ y ‘El derecho a las artes en la educación’. Y “tendrá tres tipos de actividades: paneles centrales, rondas de conversación e instancias de encuentros de prácticas en educación artísticas referida a distintas temáticas”, destacó.

Respecto a los y las destinatarias, “interpelamos a las y los investigadores de la educación artística de Iberoamérica, especialmente, y de nuestro país, particularmente. Y, a su vez, a los y las educadoras que enfrentan los desafíos de la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo. También tendrá un público más general ya que los paneles están pensados para educadores y educadoras que aunque no se especialicen en educación artística, encuentran allí un ámbito de mayor formación”, sostuvo.

El Congreso Internacional ‘Territorios de la Educación Artística en Diálogo’, se desarrollará los días 5, 6 y 7 de diciembre en dos sedes: la primera jornada será en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, “que para nosotros es una referencia porque expresa la interdisciplinariedad e invita a pensar las artes como formas de producción de conocimiento que junto a las ciencias y tecnologías tienen que trabajar transversalmente para afrontar los desafíos del mundo contemporáneo”; Y el segundo y tercer días serán en el Museo de Calcos y Escultura Comparadas de la UNA, avenida España 1701.

Para finalizar, Del Valle resaltó la gratuidad de la propuesta, como así también la condición presencial de la modalidad, y reflexionó: “Para nosotros es un objetivo muy importante convocar a la comunidad de educadores y educadoras interesadas o que trabajan en la educación artística para contribuir a la construcción de un campo fuerte y amplio para la educación artística en Iberoamérica”.

Los y las interesadas en asistir tendrán tiempo de inscribirse hasta el 1° de noviembre del 2022 y deberán hacerlo en este enlace. Para más información pueden visitar este sitio web, descargar la circular del encuentro o comunicarse vía correo [email protected].