Rectoras y rectores nacionales homenajearon a veteranos y veteranos de la guerra de Malvinas

El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sesionó hoy viernes, y se entregó a ex combatientes residentes en Ushuaia mediante la de una placa, al conmemorarse el aniversario 40 de la Gloriosa Gesta de Malvinas.

El evento, de carácter federal y con participación presencial y remota, fue organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). “Estamos muy emocionados por haber concretado este encuentro que es muy importante para la universidad y para las y los fueguinas y fueguinos”, subrayó el rector anfitrión, Dr. Daniel Fernández.

“Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo las acciones por Malvinas, a través de la investigación, las convocatorias y del observatorio, al poner a todas las universidades a disposición para que esta gesta siga evolucionando y volver a ejercer nuestra soberanía sobre las islas”, destacó a su turno el presidente del CIN, Dr. Enrique Mammarella.

“En este encuentro le estamos diciendo al Reino Unido que Malvinas nos une y que la causa está pasando a las futuras generaciones, como política de Estado”, aplaudió Conrado Zamora, presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia. “Ese mensaje tiene que llegar a todos los rincones del país porque es la única forma de que, en un futuro no muy lejano, con la perseverancia de los años y la experiencia, vuelva nuestra integridad territoria”, sumó.

El primer secretario de Asuntos Malvinas a nivel municipios de todo el país que fue combatiente en la guerra pertenece a Ushuaia. Daniel Arias, titular de ese cargo, agradeció la invitación al acto: “Todo lo que hacemos es en homenaje a nuestros 649 caídos. Siempre estarán presentes en todos los lugares en los que nos convoquen. La causa Malvinas continuará y, por eso, tenemos una subcomisión de hijos de veteranos, quienes seguirán trabajando para continuar con este reclamo”.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo, también, entregó una placa de reconocimiento a la única veterana de guerra de Tierra del Fuego del total de 16 en el país, Mariana Soneira. “Desde el foro sentimos que era muy importante enfatizar la presencia femenina en la gesta”, puntualizó, en ese sentido, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, en representación del foro. “Esta placa nos abraza a todas y a todos en Argentina”, agregó.