“Creamos este plan específico de transversalización de la perspectiva transfeminista de currículas y prácticas pedagógicas”

La iniciativa impulsada por la secretaría de Políticas de Género, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSyTS) de la Universidad de Mar del Plata, fue aprobada por unanimidad en el Consejo Académico.

Si bien tiene anclaje en dicha unidad académica, “a nivel Consejo Superior de la UNMdP existe una ordenanza de transversalización curricular de la perspectiva de género, que promueve que todas las facultades empiecen a trabajar en sus propios planes, y cuenta con una comisión de representantes en pos de articular acciones de la transversalización”, comenzó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la secretaria de Políticas de Género de la FCSyTS, Sofía Ardusso.

Aquel plan presentado por el Programa Integral de Políticas de Género, dependiente del Rectorado, busca alentar “el trabajo en cada espacio porque, obviamente, cada cual tiene sus particularidades, especificidades y objetivos pedagógicos propios, entonces es imposible plantear algo único a nivel universidad, pero sí se crea esta comisión que, por ejemplo, ya está generando estadísticas, datos e instrumentos que permiten avanzar”, explicó.

En ese marco, es que en la FCSyTS, que tiene las carreras de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, desde la secretaría de Políticas de Género que se abrió este año, “creamos este plan específico de transversalización de la perspectiva transfeminista de currículas y prácticas pedagógicas, para el que su denominación fue la primera definición política”, sostuvo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Intentamos poder avanzar un poco más del planteamiento de las perspectiva de género pudiendo visibilizar el concepto de transfeminismo, abarcar la perspectiva de la diversidad y transversalizar la problematización de ya no mirar al varón como sujeto político de la educación, sino a las mujeres y las diversidades; cómo las integramos”.

Asimismo, “nos parecía muy importante incorporar no solamente la cuestión de las currículas, que es quizás el punto nodal de la formación obviamente, sino también qué pasa con las prácticas pedagógicas. Sabemos por muchas experiencias que de nada sirve, por ejemplo, poner seminarios obligatorios o un cupo mínimo de bibliografía feminista en los planes de estudio, si luego las prácticas que se dan en el aula no condicen con eso”, afirmó.

Acciones específicas

La implementación está pensada por momentos. “Buscamos que no fuera una normativa taxativa de ‘a partir de mañana’, porque sabemos que estos tipos de cambios culturales e institucionales requieren un verdadero involucramiento de les protagonistas de estos procesos anteriores de aprendizaje, particularmente docentes y estudiantes”, destacó.

La primera medida, que ya se está desarrollando, consiste en un relevamiento con “instrumentos diferenciados para estudiantes, docentes y graduades, en donde poder generar datos cualitativos respecto a las situaciones de la transversalización y la mirada sobre esto. Eso nos va a permitir conocer en qué momento estamos, y cuáles son las resistencias y potencialidades a trabajar”, contó.

Paralelamente, en este plan marco que abarca el período 2022, 2025, “aunque pretendemos que sea una política institucional que trascienda las gestiones”, como por este año quedan pocos meses “nos abocamos específicamente a las tareas pedagógicas, con las encuestas, para en una segunda instancia generar herramientas y espacios de formación y asesoramiento, para aquellos docentes que ya quieran implementarlo en la presentación de los planes de trabajo para el año que viene”, detalló.

Para finalizar, se refirió a la labor en materia de género por parte de la UNMdP y reflexionó: “Si no me equivoco, fue la primera en América Latina en adherir al cupo laboral trans; de las primeras en tener un protocolo de actuación para casos de violencia de género; y tenemos un programa destinado a las políticas de género y grupos de reflexión para masculinidades que hayan ejercido violencia. Son un montón de políticas institucionales necesarias, primero por el rol que tiene la universidad en la sociedad”.

Los y las interesadas en conocer más sobre el plan de Transversalización de la Perspectiva Transfeminista en la currícula y las Prácticas Pedagógicas en la FCSyTS pueden ingresar en este enlace.