Buscan fortalecer la alfabetización de las infancias

Un equipo de investigadores de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla una serie de juegos destinados a niños que concurren a asociaciones civiles sin fines de lucro y presentan problemáticas de lecto escritura.
Buscan fortalecer la alfabetización de las infancias

Surgido en el marco del proyecto de alfabetización digital ‘El barrio va a la Universidad’, la iniciativa educativa se basa en la propuesta Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE), impulsada por la investigadora del Conicet y licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA, doctora Beatriz Diuk.

Por su parte, la profesora de la facultad de Informática de la UNLP y directora del proyecto de investigación, Viviana Harari detalló que uno los softwares desarrollados ofrecen la posibilidad de escuchar las consignas y las palabras que representan cada una de las imágenes que se encuentran impresas, lo que permite apreciar una pronunciación clara y concisa.

La aplicación llamada ‘Opensource’ puede ser utilizada tanto en PC como en cualquier dispositivo móvil, como teléfonos y tabletas, facilitando la versatilidad para los docentes y brindando la posibilidad de utilizarla en cualquier contexto. , incluso más allá del ámbito pedagógico formal y no formal.

Los juegos educativos digitales pueden transformarse en un recurso sumamente importante para fortalecer la capacidad de atención, agudizar la concentración y la memoria; obtener nuevas destrezas, ejercitarse y aprender, ya que incentivan la exploración, y puede motivar a la realización de actividades, la búsqueda por encontrar y aprender las soluciones correctas, el desafío de volver a intentar, aprender de los errores y estimular el interés por avanzar y superar otros retos más complejos.

Cabe destacar que desde hace tiempo, el programa ‘El barrio va a la Universidad’ mantiene su preocupación por la cantidad de niños con problemáticas en dicho aspecto, de contextos sociales muy vulnerables que, aun estando en grados superiores, no pueden leer o escribir como sus pares.

Desde el equipo de trabajo, se buscaron alternativas que permitieran, a través de la informática, colaborar para revertir esta situación. De este modo nació DALE!, que al presentar una semejanza en el perfil de sus destinatarios y sus objetivos, hizo que el grupo del proyecto de alfabetización digital pudiera ponerlo en práctica en formato electrónico.