Se creó la carrera pública de Licenciatura en Psicología en San Juan

“La comunidad merece una nueva perspectiva de formación en el área de la psicología que apunte a la salud integral”, manifestó la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce.
Se creó la carrera pública de Licenciatura en Psicología en  San Juan

“La Comisión Académica del Consejo Superior sugiere ratificar la Ordenanza N°2 de 2022 del Consejo Directivo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Grado Licenciatura en Psicología y propone la creación de la Carrera de Grado Licenciatura en Psicología de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan, quedando supeditado el dictado de la carrera a la obtención del financiamiento”, fue la lectura del dictamen por parte de Myriam Arrabal, decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, Unidad académica en la cual surgió la propuesta en 2018 y que se concretó como carrera ya aprobada por el Consejo Superior en la tarde de ayer jueves 3 de noviembre.

El órgano deliberativo de la Universidad pública acababa de crear una carrera demandada por la comunidad sanjuanina.

“El grupo de trabajo (de la FFHA) se acercó para que le demos curso al proyecto, pero veíamos como una dificultad la cuestión de cómo sería su implementación. Estábamos en una meseta, no podíamos avanzar, y recibimos de la FEPRA, la Federación de Psicólogos de la República Argentina, una invitación para conversar sobre la posibilidad de que la UNSJ abra la carrera de Psicología. A mediados de este año, con el Rector (Tadeo Berenguer) nos sentamos a conversar en Buenos Aires con la conducción de la FEPRA y, casi como por arte de magia, esas personas nos sugirieron que miráramos al área de Salud que la Universidad (Nacional de San Juan) tiene como el hábitat indicado para apostar a la implementación de la carrera de Psicología. La gente de la FEPRA se comprometió a presentarse en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para solicitar el financiamiento”, detalló Ponce.

En tanto, el paso siguiente a que la carrera fuera aprobada por el Consejo Superior de la UN, es la evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, luego, seguirá la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria (CONEAU). Por supuesto, luego sigue el capítulo del financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional de San Juan