Un espacio de producción de información y conocimiento sobre el cannabis

La Universidad Nacional de José C. Paz este año presentó su Observatorio de Cannabis. Conformado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores busca conformarse como un repositorio de herramientas vinculadas al tema.
Un espacio de producción de información y conocimiento sobre el cannabis

La sanción de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, posibilitó la investigación al respecto en diferentes provincias, también en convenio con el INTA y el Conicet, para que se habiliten cultivos. En este contexto, surgieron una gran cantidad de legislaciones provinciales y municipales, en adhesión y siguiendo la línea de las necesidades de cada territorio.

Ante ese caudal de información e iniciativas, “quisimos dar cuenta de cuál era el marco normativo que estaba sucediendo en nuestro país, como así también los proyectos que se venían generando. Por eso surgió en Observatorio”, explicó, en diálogo con El Portal de las Universidades, la licenciada en Trabajo Social, magister en Políticas de Salud y coordinadora del espacio, Brenda Maier.

Además de sumar a las universidades que comenzaban a trabajar con este tema. “Este último punto se nos hizo un poco más complicado porque en las instituciones tenés desde proyectos de alguna diplomatura, hasta el curso que da tal materia. Ahí hay una diversidad de propuestas. Hasta ahora estamos relevando las aprobadas por el Consejo Superior, con un aval institucional”, dijo.

En ese sentido, “el Observatorio intenta conformarse como un repositorio con toda la información, que empiece a dialogar con una política pública, y sirva como suministro para dar cuenta de las acciones en torno a la regulación, que comenzó en el año 2017 y que vienen dando grandes avances hasta este año que se armó el marco regulatorio del cannabis medicinal y del cáñamo industrial”, sostuvo.

Aportar a la divulgación y realización de producciones académicas

Presentado este 2022 ante el Congreso de la Nación, “invitados por la diputada Carolina Gaillard, que es una de las que fomentó, junto con el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, a que este espacio se arme”,  su creación dentro de la universidad, “que es del conurbano y tiene características muy interesantes como haber aprobado una carrera de Medicina”, habilitó que, por ejemplo, “pudiéramos pensar que esas y esos estudiantes trabajen en la atención del cannabis para la salud”, afirmó.

Asimismo, desde los distintos departamentos que forman parte de dicha Casa de Estudios, “hemos desarrollado diferentes proyectos y se han sumado a trabajar sobre este nuevo campo que, si bien tiene larga data, y hoy se trabaja desde otra mirada, tuvo mucha receptividad por parte de los docentes, investigadores y alumnos y alumnas”, detalló.

Entre las principales acciones, “relevamos tres líneas de trabajo en un mapa: normativas, proyectos académicos y de investigación, y ahora nos encontramos trabajando en nuevos puntos que den cuenta de cómo se conforma este marco regulatorio que se da en nuestro país. Y, la universidad está generando diferentes convenios y adhesiones con otros organismos de ciencia y técnica, y de la comunidad para poder pensar otros abordajes”, comentó.

Para finalizar, Maier subrayó que para el Observatorio “es muy interesante poder tener otra mirada, o una más amigable respecto a la universidad en este tema, ya que involucra tanto a la  comunidad académica, como a las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales. Esa tríada existe, se da y está buenísimo porque se retroalimentan”.

Venimos de “60 años de prohibicionismo. Por eso, haber podido hacer una regulación y que en Argentina haya usos legítimos y legales del cannabis es un montón. Falta, pero día a día se va aprendiendo, y se encuentran nuevas cuestiones para abordar y repensar. Se está escribiendo un nuevo capítulo respecto a la sustancia”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre el Observatorio de Cannabis de la UNPAZ pueden ingresar en este enlace y aquí, o comunicarse a través del [email protected].