Fomentan formaciones vinculadas con la sostenibilidad y la innovación productiva

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut en conjunto con la Fundación Zubigune de España brindó el Curso Internacional de Bioeconomía Circular basada en Acuaponía, a 33 estudiantes de posgrado y profesionales de diversas disciplinas.

Con una duración de cinco meses, 80 hs. de formación virtual y 40 hs. presenciales, y con la asistencia del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), se instaló y puso en marcha un módulo del sistema de acuaponía con equipamiento importado de España.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la vicedecana y secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, Soraya Corvalán dijo que la propuesta, “fue una experiencia que posibilitó aportar herramientas sobre la temática a profesionales de diversos puntos de Argentina. Esto vinculado con la versatilidad de la práctica y las múltiples características naturales de nuestro país, permitió que los participantes se conviertan en agentes multiplicadores”.

El curso de posgrado “generó creación de capacidades, tanto en recursos humanos como en equipamiento. El proyecto permitió la instalación de un prototipo de acuaponía con fines formativos que permitirá a la universidad diseminar en el territorio capacitaciones teórico  prácticas que fortalezcan las iniciativas comarcales y generen promotores en otros sitios de la provincia”, subrayó.

Asimismo, “se han desarrollado competencias interculturales entre estudiantes argentinos y argentinas de diversas regiones geográficas y el cuerpo docente del curso de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Zubigune, ambas instituciones con trayectoria en programas formativos internacionales”, explicó.

Modelo de la economía circular

La Bioeconomía Circular “es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto plantea un escenario para el trabajo y el empleo que cumple con las actuales políticas en materia de transición ecológica y con las metas de los planes internacionales para el cambio climático”, sostuvo.

En particular, la acuaponía optimiza el uso de recursos, aplicando el concepto de economía circular, “ya que consiste en un sistema combinado que incorpora acuicultura e hidroponía, en atención al cultivo integrado de organismos acuáticos y plantas sin uso de suelo. Es una actividad productiva sustentable factible de implementar ya sea a nivel familiar o para producción y posterior venta”, finalizó.

La propuesta formativa financiada por el ministerio de Educación con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó la temática estratégica para el desarrollo nacional en un área de vacancia educativa. El análisis de las postulaciones y la selección de los y las becarias estuvo a cargo del Programa de Becas de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (Programa Bec.AR).

Cabe destacar que la UTN FRCH cuenta con un predio de 2500 m2 en el cual se desarrollan actividades de formación y de investigación vinculadas a la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo territorial. Además hay tres equipos de estudio: el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), el Grupo de Energías, Materiales y sustentabilidad (GEMyS), y el Grupo de Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GesDTA), que se  complementan para impulsar desarrollos enmarcados en la economía circular, y con un norte institucional puesto en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).