Articulan proyecto productivo en pos del hábitat popular

La Universidad Nacional del Comahue desarrolló un Centro Regional de Generación de Trabajo, Renta Social y Hábitat Inclusivo en el oeste neuquino, en el barrio Z1, en el sector denominado cuenca intermedia, de la urbanización Cuenca XV.
Articulan proyecto productivo en pos del hábitat popular

Con el objetivo de fortalecer políticas de mejoramiento integral y participativo del hábitat popular mediante la incorporación de estrategias de desarrollo socio productivo sostenible, trabajo, capacitación y renta social, se busca impactar positivamente sobre factores de agravamiento de las vulnerabilidades sociales en contexto de crisis durante y pos pandemia Covid 19.

La iniciativa, dirigida por la docente Nieves Romero y codirigida por la graduada Silvia Aún, con participación de integrantes de los distintos claustros de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, se llevó adelante en conjunto con la Cooperativa de Trabajo y Vivienda Movimiento Techo Digno (MTD) y habitantes de sector oeste y meseta norte de la ciudad de Neuquén.

Por su parte, el edificio del Centro de Generación de Trabajo y Renta Social, que fue construido por el ministerio de Hábitat de la Nación, ya se encuentra terminado y cuenta con el equipamiento de trabajo para el desarrollo de un emprendimiento cooperativo de elaboración de alimentos y productos de primera necesidad a precio justo, surgido tras la convocatoria de iniciativas de Extensión en el marco del programa ‘Vulnerabilidades. Universidad Pública en el Barrio’.

Cabe destacar que en todo el proceso jugó un rol sustantivo la Extensión Universitaria de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica especialmente para desentrañar y promover estilos e instrumentos participativos, fortalecedores de la sociedad civil y de la Mesa de Gestión local.

Asimismo, a nivel de la formación de grado aportó la posibilidad de ensamblar con procesos de práctica pre profesional para los estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación Científica de la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental de la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo.

El proyecto, además, está integrado por los docentes Liliana Lacruz y Marcelo Goyochea, las estudiantes Aldana Castro Quintoman y Carla González Dal Piva, la recientemente graduada Ain Maidana y el graduado Hugo Epherra.