Estudiantes universitarios y vecinos trabajarán contra la contaminación acústica

Un proyecto impulsado por profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, busca “promover acciones de concientización con participación interdisciplinaria, a los efectos de reducir y prevenir la contaminación sonora que…

La propuesta extensionista, con responsables al doctor Omar Ulises D´Andrea y como co-Directora a la abogada, Laura Isabel Pasetto, intentará por un lado trabajar en el aspecto normativo. En ese sentido, los universitarios realizarán una recopilación documental de la jurisprudencia actual de dos ciudades: Clorinda y Santo Tomé.

El proyecto que se encuentra en plena ejecución y finalizará en mayo del 2023, contempla por otro lado, un plan de concientización en la población sin el cual cualquier estrategia a implementar no tendría éxito. La metodología para este plan consistirá en charlas, talleres, conferencias, actividades de difusión y concientización ciudadana.

“Se busca propiciar espacios para el debate interdisciplinario involucrando a la ciudadanía en general para realizar acciones de concientización, informando respecto de la incidencia en la salud de las personas y en el medio ambiente, sobre los altos niveles de ruido que generan la contaminación sonora” expresó el doctor D´Andrea .

Los responsables del proyecto tienen claro que “no existe una solución sencilla para evitar una contaminación ambiental, y en lo acústico tampoco es la excepción”.

Para la realización de las actividades, colaborarán la Municipalidad de Clorinda, del Juzgado de Falta de Santo Tomé, las extensiones áulicas de la universidad en ambas ciudades. Además de un equipo interdisciplinario de profesionales, la ejecución del proyecto suma a alumnos, graduados, personal docente y no docente, como así también de vecinos comprometidos que ya vienen trabajando en el tema.

Por otra parte, se aspira a conformar un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabajen en forma colaborativa en pos de la disminución y prevención de la contaminación sonora.

Decibeles

No todo sonido es considerado contaminación auditiva y que las ondas sonoras se miden en decibelios (dB). La OMS define como ruido cualquiera superior a 65 dB. Este se vuelve dañino si supera los 75 y doloroso a partir de los 120. Lo recomendado es no superar los 65 dB. durante el día.

Fuente e imágenes: prensa de la Universidad Nacional del Noreste