Concluyó la ampliación del Instituto de Histología y Embriología con una inversión superiora a los 300 millones de pesos

Se completaron los dos pisos del espacio de investigación en ciencias biomédicas que comparten la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet, con laboratorios, oficinas, sistemas ultramodernos de refrigeración y calefacción, y un área para innovación biotecnológica prevista a futuro.

El pasado 29 de noviembre con el tradicional corte de cinta la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez acompañada por la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; la directora del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), Claudia Nora Tomes; el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, Fidel Roig; y la ex responsable del IHEM, María Isabel Colombo, inauguraron la última etapa del edificio que abrió sus puertas en 2014.

El Instituto es un espacio multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina, con un equipamiento de vanguardia haciendo punta en la región cuyana en el desarrollo de la microscopía electrónica.

“Hoy es un día de celebración. Desde 1957, año de su creación, han pasado 65 años de trabajo intenso, sólido y de mucha generosidad para resolver problemas a nivel local y nacional. El potencial del IHEM es enorme porque no solo alberga a los actuales investigadores, sino que esto permitirá  incrementar el número de laboratorios y profesionales”, enfatizó Sánchez tras la inauguración.

Al mismo tiempo, la Rectora destacó la generación y gestión del conocimiento, cuestiones que el Instituto realiza y aportar al desarrollo y crecimiento de la sociedad. “En consecuencia, creo que esta es una oportunidad enorme para seguir creciendo en tal sentido. La biotecnología, la nanotecnología, todos estos temas que vamos incorporando, de gran actualidad, y que nos van demandando día a día esta innovación, solo son posibles en la medida en que haya personal, investigadores y recursos disponibles para lograr estos objetivos”, remarcó.

Por su parte, en su visita el ministro Daniel Filmus, puso en valor que “las instituciones se construyen así, no empezando de nuevo sino tomando de base lo bueno que se hizo y potenciarlo”. Además, el funcionario señaló que son varias las obras y proyectos que se están financiando en la provincia que son producto de las demandas que Mendoza fijó como prioridad.

Y en esa dirección dijo: “Es fundamental que la Nación y la provincia trabajen de manera articulada y esto tiene que ver con que esta semana está en discusión en Diputados el Plan de Ciencia 2030, y nos está costando reunir a la Comisión de Ciencia y Tecnología. Por eso le queremos pedir a las y los diputados de Mendoza que hagan un esfuerzo para que la Ley del Plan 2030 salga antes de fin de año y así podamos iniciar 2023 con un política de Estado que quede fuera del año electoral y nos permita trabajar sobre estos 10 desafíos estratégicos para el desarrollo de nuestro país”.

Segunda etapa y conclusión del edificio

Es la finalización interior del segundo y tercer piso, con un total de 2600 m2. Además de treinta y cuatro oficinas y veinte laboratorios, las instalaciones albergarán un laboratorio de ómicas, un aula para docencia y dictado de cursos de posgrado, tres nuevas salas de cultivo (primario y de línea), salas de freezers, equipos y centrífugas. Sumando un total de 160 puestos de trabajo a los ya existentes.

Esta flamante segunda etapa comenzó en noviembre de 2021 y habilita 2.600 m2 correspondientes al segundo y tercer piso. La inversión total a valores históricos es de $302.000.000 y el valor actual es de $509.400.854 con fondos provenientes del CONICET. En el periodo 2019-2020, durante la pandemia, se transfirieron al IHEM $1.005.000 para equipamiento.

Fuente e imágenes: prensa de la Universidad Nacional de Cuyo