Brindan recomendaciones de ciberseguridad

En el Día Internacional de la Ciberseguridad, que se conmemora cada 30 de noviembre con el objetivo de tomar conciencia sobre los riesgos que existen en la vida digital para tomar recaudos y adquirir buenos hábitos de seguridad.
Brindan recomendaciones de ciberseguridad

La Universidad Nacional del Litoral trabaja de manera activa en el marco de la Subcomisión de Ciberseguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio creado el 27 de agosto de 2021 y conformado por especialistas en ciberseguridad de las distintas universidades del país. El objetivo es fortalecer el trabajo colaborativo dentro del sistema universitario en pos de unificar criterios y coordinar acciones que permitan robustecer la seguridad informática de las universidades públicas.

Es por eso que desde la Dirección de Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Casa de Altos Estudios de Santa Fé brindan una serie de recomendaciones vinculadas a correos electrónicos y contraseñas seguras, uno de los ejes más importantes a considerar en este terreno.

Contraseñas seguras

“La recomendación más importante es el uso de contraseñas seguras”, remarcan desde la Dirección para luego indicar que “para lograr esto podemos seguir una serie de puntos que son importantes tener en cuenta”.

Entre ellos, se destacan los siguientes: *Cree contraseñas fuertes y cámbielas cada seis meses.
*No repetir la misma contraseña en diferentes tipos de servicio -ya sean correos, redes sociales o servicios de almacenamiento en la nube-. De esta forma se evita que los distintos servicios se vean afectados si se descubre una contraseña. *Para generar contraseñas seguras o fuertes es necesario que tenga al menos 12 caracteres de longitud; que sean modificadas cada 6 meses; que se utilicen combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos de puntuación; que no se elijan palabras que se relacionen fácilmente con la persona que las crea -nombre familiares, mascotas, fechas de cumpleaños, número de teléfono, etc-.
*No compartir las contraseñas con otras personas. *Cuando el sistema lo permita, utilice segundo factor de autenticación (2FA). *Es bueno utilizar un gestor de contraseñas que permita grabar en forma segura muchas contraseñas, sin necesidad de recordarlas). *No guardar las contraseñas en el navegador.

Correos electrónicos

“Es necesario poner especial atención en el tratamiento de los correos electrónicos, sean personales o laborales, ya que es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo estafas, introducir virus, malware, etc”, indican los especialistas de la UNL para luego recomendar, entre algunos otros:
*Es necesario sospechar siempre de todos los correos que tengan errores de gramática o estén mal redactados. *No hay que abrir mensajes de correo de remitentes desconocidos.
*Es preciso desconfiar de aquellos e-mails provenientes de sitios de venta online, entidades bancarias y remitentes de esta naturaleza.
*Es necesario tener especial cuidado si el sitio web mencionado en el mensaje recibido le pide que ingrese sus datos personales, sus claves de acceso, sus datos financieros, etc.
*No hay que visitar los sitios web mencionados en mensajes de correo electrónico cuyo remitente sea desconocido.

Fuente: prensa de la Universidad Nacional del Litoral

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