Debates y reflexiones en torno a la educación superior

Del 19 al 21 de abril de 2023 en General Roca, Río Negro, se realizarán las II Jornadas de Investigación y I Jornadas de Extensión de la Red de Universidades Provinciales (RUP).
Debates y reflexiones en torno a la educación superior

Bajo el lema ‘Investigación, Extensión y soberanía del conocimiento para la independencia política, económica y regional. A 40 años del retorno definitivo a la democracia’, el objetivo es forjar un espacio de encuentro, debate y construcción del conocimiento en el sistema de educación superior.

Las jornadas, también invitan a exponer y reflexionar sobre formas comunitarias de transformación con las que se trabaja en la extensión universitaria, reconociendo aprendizajes procedentes de prácticas socio comunitarias construidas pre y post pandemia.

Además, se desarrollarán actividades que permitirán socializar acciones, valores y balances de experiencias en proyectos de investigación y extensión que estén en progreso o hayan finalizado recientemente, y cuyos resultados tengan un impacto significativo en los territorios.

En ese sentido, se podrá participar en carácter de expositores o asistentes investigadores e investigadoras, extensionistas, docentes, personal universitario, no docentes, estudiantes de grado y posgrado, público en general, a las distintas actividades: conferencias, paneles de especialistas, mesas de ponencias y de intercambios de estudiantes, presentaciones de libros y revistas, exposiciones de formas novedosas de comunicar conocimiento, conversatorios y talleres.

Asimismo se definieron distintos ejes temáticos entre los que están: Arte, diseño, investigaciones y creaciones artísticas; Humanidades digitales, cultura de los datos, minería de datos, programación creativa, economía del conocimiento; Patrimonio cultural, patrimonio natural, repertorios culturales, bienes simbólicos; Educación obligatoria y superior, internacionalización de la educación, tecnologías educativas; Inclusión y accesibilidad académica; e interculturalidad, pueblos indígenas y migrantes, movimientos migratorios.

Y, extensión, vinculación tecnológica y servicios: modelos de extensionismo universitario en convivencia; Emprendedurismo y desarrollo regional, economía social solidaria, economía popular, economías circulares; Turismo, desarrollo productivo, ambientalismo y desarrollo sostenible; Derechos humanos, políticas de género, educación sexual integral; Ciudadanía y seguridad ciudadana; Salud y políticas de cuidado o cuidados comunitarios; y, gestión, políticas públicas y relaciones institucionales.

Cabe destacar que la propuesta está organizada por la secretaría de Investigación y Posgrado y secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA), junto a las secretarías de Investigación y Extensión, o sus equivalentes, en las Universidades que integran la Red de Universidades Provinciales.

Los y las interesadas en enviar sus propuestas encontrarán las pautas de normalización y estilo aquí. Para inscribirse deberán ingresar al enlace que está al final de esta página y por consultas escribir a [email protected].

ESTEMOS CONECTADOS
Cooperativa Ecomedios