Avances en relación a la agricultura sostenible

Investigadores de los laboratorios de microbiología y biología molecular del Instituto Spegazzini, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron un pesticida biológico a partir de hongos que protege cultivos estratégicos.
Avances en relación a la agricultura sostenible

La iniciativa, que busca mantener a salvo a los productores de los devastadores efectos de las plagas, pero sin afectar al medio ambiente ni a la salud humana, se basa en el diseño de un pesticida biológico altamente innovador para plagas de interés global, como la mosca blanca, pulgones y chinches, que afectan tanto a cultivos intensivos como extensivos.

El director del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, doctor Sebastián Pelizza, y la investigadora de la misma institución, doctora Ana Clara Scorsetti, explicaron que el proceso de investigación comenzó con una exhaustiva búsqueda de nuevas cepas nativas de hongos entomopatógenos aisladas a partir de las principales especies de insectos plaga de cultivos, tanto agrícolas como hortícolas del país.

Dicho desarrollo, a diferencia de los pesticidas tradicionales, no contamina ni afecta a otras especies de insectos ni animales y, en cuanto a su aplicación, puede esparcirse sobre los cultivos de la misma manera y con la tecnología con que se aplican los insecticidas químicos de uso común; es decir, pueden fumigarse grandes extensiones de campo con avionetas o con pulverizadoras.

Además, quedó posicionado como altamente competitivo a nivel internacional por abordar la necesidad imperiosa de disminuir el uso de agroquímicos mediante la promoción y el desarrollo de alternativas biológicas eficaces con un alto grado de valor científico tecnológico, la seguridad alimentaria, la conservación de la salud y la preservación del medio ambiente.

Cabe destacar que el trabajo es fruto de un convenio entre la UNLP y la empresa Elytron Biotech S.A., dedicada al desarrollo de bioinsumos para la agroindustria. Actualmente, el personal contratado trabaja en los laboratorios de microbiología y biología molecular del Instituto Spegazzini, en las nuevas instalaciones construidas en el predio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la casa de estudios platense.