Fortalecer la ciencia y la tecnología

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), recibió la aprobación de una iniciativa presentada por la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la mano de la doctora Mónica Freile.
Fortalecer la ciencia y la tecnología

En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento en Acciones Sustantivas de Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales 2022, el Plan persigue como objetivos estratégicos: incrementar el fortalecimiento de las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia a través de la incorporación de equipamiento y actualización, mantenimiento y complementación del existente.

Asimismo, se propone profundizar la formación de recursos humanos en áreas vinculadas al desarrollo regional, incentivar la generación de nuevos programas y proyectos de investigación vinculados a los sectores productivos, continuar con el desarrollo de grupos de investigación y transferencia directa del conocimiento, y generar pautas de trabajo inter y multidisciplinario, intra e inter institucional.

Por su parte, Freile dijo que “la región patagónica y el país en su conjunto, se plantean nuevas problemáticas frente a las cuales las universidades no podemos permanecer ajenas dado que estamos insertas en la sociedad, somos parte y por ende a ella nos debemos. De allí que las acciones propuestas contemplan un fuerte vínculo con los sectores tanto productivos como de la comunidad en su conjunto”.

Además, “nuestra institución demuestra un crecimiento gradual intenso de sus capacidades científicas, tecnológicas y de transferencia al medio, tanto en relación al objeto directo de sus funciones académicas, esto es la enseñanza de grado y posgrado, como en su constante participación en el quehacer cotidiano de cada localidad en que se insertan sus sedes, a nivel provincial y regional”.

Cabe señalar que la política de Ciencia y Técnica de la UNPSJB se destaca por la vinculación académica, científica y tecnológica con los sectores empresariales, industriales, agrícolas, ganaderos, emprendedores y otros, existentes en los ámbitos municipales, provinciales, regionales, desde una estructura institucional científica y técnica, gracias se potencian distintos desarrollos e innovaciones.