Editan libro con selección de discursos del ex presidente Perón

La Universidad de la Defensa Nacional (Undef), en el marco del octavo aniversario de su creación, presentó la obra ‘Perón y la Defensa Nacional’, que además cuenta con versiones traducidas en castellano, portugués, inglés, ruso y chino mandarín
Editan libro con selección de discursos del ex presidente Perón

Con la edición del sello editorial Undef libros, el ejemplar cuenta con introducción y comentarios del actual ministro de Defensa, Jorge Taiana; Agustín Rossi, Nilda Garré, el rector de dicha casa de estudios, Jorge Battaglino; Ernesto López, Juan José Giani, Norma López, Aldo Duzdevich, Sergio Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la subsecretaria de Extensión y Comunicación de la Undef, Claudia Decándido dijo: “Empezamos a desarrollar esta idea en plena pandemia. El rector Battaglino asumió el 12 de marzo de 2020 y a los dos o tres días se declaró el aislamiento obligatorio. Tuvimos que reajustar el funcionamiento del rectorado y de las unidades académicas a la nueva modalidad virtual”.

Fue en ese momento, “cuando el ex-ministro de Defensa, Agustín Rossi, le solicitó al rector que realizara alguna actividad con la Conferencia que brindó Perón en  1944, en la Universidad Nacional de La Plata, donde inaugura la cátedra de Defensa Nacional”. Ahí también nació la iniciativa de traducirla a otros idiomas, “porque en realidad nunca se hizo esto con el pensamiento de Perón, que es muy vasto y tuvo una corroboración en la práctica”, explicó.

Juan Domingo Perón, “no fue solo un teórico que pensó la defensa nacional, sino que tuvo una vida como militar y civil, y fue tres veces presidente de la República. En su segunda presidencia, creó la Escuela de Guerra, donde ahora funciona la sede de Rectorado, y brindó un discurso inaugural, conocido como el ‘ABC e integración suramericana’, donde plantea la necesidad de la unión regional entre Chile, Brasil y Argentina, que no pudimos dejar afuera de este libro”, contó.

La importancia de las reflexiones de Perón

Para la creación de dicha obra se seleccionaron cinco conferencia y la carta del mensaje a los pueblos por el tema ambiental, de 1972. Asimismo, “elegimos la del Consejo Nacional de Posguerra, porque entendimos que nos daba un contexto interesante ante la situación de la pandemia. El pensamiento de Perón sobre ese momento particular del mundo y de la Argentina, puede servir para arrojar algunas consideraciones para el presente”, afirmó.

De igual modo, “entendimos que no podía faltar en todo su esquema doctrinario, el discurso en el Congreso de Filosofía, de 1949, donde teoriza sobre sus conceptos de la comunidad organizada y, al mismo tiempo, una tercera posición. Buscamos una mixtura entre lo que es, por un lado, la visión académica teórica y, por el otro, la gestión y la militancia política. Fue una construcción colectiva”, destacó.

Durante la visita de Evo Morales a la Argentina, en la Feria del Libro realizada en el espacio cultural ‘No me olvides’ en Santa Fe, “gestionamos una entrevista porque teníamos el sueño de traducirlo también al aimara. Así que nos hizo contacto con mujeres que podían hacerlo y se comprometió a escribirnos un prólogo. En ese proyecto estamos ahora embarcados”, resaltó.

Para finalizar, Decándido definió la labor como un “acto de justicia porque Perón fue bastante invisibilizado. No se le reconocieron su trayectoria y aportes en su vida militar, que fueron muy ilustradores de su preocupación por los problemas de la sociedad, las necesidades de todos los sectores, y esa gran visión respecto a cómo sacar adelante al país. A donde iba generaba alguna iniciativa y dejaba ese rastro de teoría y acción. Legó una marca material muy fuerte, con un rastro simbólico que pasa de generación en generación. Su doctrina sigue estando vigente”.

Quienes deseen adquirir el libro, en cualquiera de sus idiomas, deberán realizar una transferencia de 2000 pesos al CBU 0110659220065901120482 o Alias: VIDRIO.TAMBOR.CHARCO, y luego enviar el comprobante al correo electrónico [email protected]. Una vez recibido, desde la institución se comunicarán para coordinar la entrega.