Financiarán tres proyectos tecnológicos

Pertenecientes a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fueron seleccionados en el marco del programa ‘Proyectos Federales de Innovación 2022’ del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación.
Financiarán tres proyectos tecnológicos

La convocatoria lanzada por el gobierno nacional busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

En ese marco, las tres iniciativas adjudicadas son: ‘Aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola para obtener principios activos, compuestos de alto valor agregado, alimentos saludables y nutritivos de consumo humano y materias primas para la fabricación de materiales nanoestructurados de última generación” a ejecutarse en Viedma y el Valle, por un valor de más de 14 millones de pesos.

Por otro lado, el segundo es un ‘Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales”, a desarrollarse en Bariloche, por más de 10 millones de pesos, con el objetivo de instalar y gestionar la aplicación de alto rendimiento para la simulación del avance del fuego en incendios forestales, para su uso remoto desde entidades que trabajan en la mitigación y control de dicha problemática.

La tercera de las propuestas implicar el ‘Desarrollo de alimentos para acuicultura patagónica con insumos locales’,  a realizarse en Viedma, Villa Regina, Lago Pellegrini y Bariloche, por más de 15 millones de pesos.  La institución demandante es la subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro y participan, además, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

Cabe destacar que la financiación fortalece una de las líneas de trabajo estratégico de la universidad que es la vinculación tecnológica con el territorio. Para conocer más sobre los tres proyectos, los y las interesadas pueden ingresar en este enlace.