Se creó el Instituto de Bioingeniería

En su última sesión del año 2022, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, por votación unánime, creó el Instituto de Bioingeniería (INBIO) en el seno de la Facultad de Ingeniería.
Se creó el Instituto de Bioingeniería

El nuevo Instituto tiene el objetivo de jerarquizar las tareas de investigación y docencia que se realizan en el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) perteneciente al Departamento de Electrónica y Automática. Es el centro de investigación número 15 creado en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

En la reunión del Consejo esperaban expectantes Pablo Diez, director del GATEME y, ahora, del INBIO; su subdirectora, Lorena Orozco, y los miembros de ese Gabinete Enrique Ávila y Juan Pablo Graffigna, además del secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, quien se desempeñó también en esa unidad.

Pablo Diez explicó que el GATEME fue creado en 1990, unos meses antes del nacimiento de la carrera de Bioingeniería, un año después. “Cuando el GATEME se creó había cinco o seis personas en su constitución, un laboratorio con electrónica básica, en el cual yo cursé y aprendí. Se empezaron a hacer los primeros proyectos de investigación y, prácticamente, a armar la carrera de Bioingeniería. Hasta el día de hoy ha sido un constante crecimiento”, detalló Diez.

En tanto, el director del Gateme enumeró: “Somos casi cuarenta personas; tenemos cuatro laboratorios equipados con equipamiento que lo hubiéramos soñado en el 90; tenemos equipamiento para realizar mediciones de los equipos que realizan mediciones en el cuerpo humano; a nivel de investigaciones estamos a nivel de cualquier otro instituto de la Facultad de Ingeniería”.

Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional de San Juan