Formación integral de profesionales como articuladores sociales

La licenciatura en Terapia Ocupacional, que se dicta desde este 2022 en la extensión áulica de Esquel de la Universidad del Chubut (UDC), abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2023.
Formación integral de profesionales como articuladores sociales

Con el foco puesto en la promoción de la salud y el bienestar integral de las personas, grupos y comunidades, se trata de una carrera de grado, que tiene como eje transversal a la ocupación entendida como herramienta de transformación, de reconocimiento de capacidades, oportunidades y libertad de elección en pos de la participación social, proyecto de vida y acceso a derechos.

En diálogo con El Portal de las Universidades, la coordinadora de dicha oferta académica, Ingrid Ruscitti dijo: “La Terapia Ocupacional es una carrera relativamente joven, nueva en Argentina, comparada con otras profesiones ya más instaladas. Tiene 60 años. Se trata de una profesión de salud. Nosotros somos agentes de salud que trabajamos en el bienestar, en la promoción de la persona, a través de la ocupación, que implica todo lo que hacemos hasta finales de vida”.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Todo lo que nos da identidad, nos atraviesa, nos posiciona. Obviamente, a veces, por determinadas circunstancias, esas ocupaciones se ven afectadas por una discapacidad o accidente, por ejemplo. Es ahí donde nosotros estamos para acompañar ese proceso, para que la persona vuelva a su ocupación o redescubra otras. Ese es nuestro ámbito de acción. Y trabajamos de manera conjunta”.

Gestionar y trabajar para la salud

Como profesión, “la terapia ocupacional es amplia, versátil, con gran diversidad de intervenciones. El graduado de la licenciatura estará en condiciones de evaluar, planificar, gestionar e investigar las ocupaciones que resultan significativas; y realizar un análisis crítico de las realidades de contexto y de las posibles adaptaciones a los cambios en los diversos campos de inserción laboral, ante las distintas circunstancias sociales, políticas y económicas, entre otros”.

En Argentina, la formación se ofrece en unas 11 universidades públicas, y unas ocho privadas. En el caso de la Patagonia, la dictada por la UDC responde a una necesidad territorial ya que la formación más próxima se brinda en una institución privada de la ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca.

“El plan fue pensado, armado y elaborado, desde una mirada crítica, con un lineamiento en sintonía con la corriente latinoamericana reflexiva, situada patagónica y teniendo en cuenta el contexto. Se trata de un plan novedoso, atravesado por perspectiva de Derechos Humanos, Género y salud integral”, finalizó.

De cursada presencial y con una amplia salida laboral, ya que se puede trabajar tanto en el ámbito público, como privado y del tercer sector; y con todos los grupos etarios y ramas, el título expedido por la UDC permite el desarrollo profesional en todo el territorio, ya que la instrucción está situada tanto a nivel patagónico como de Argentina.

Las inscripciones para el ciclo lectivo del año próximo estarán abiertas hasta febrero de 2023. Los y las interesadas en obtener más información, o anotarse de manera virtual, deben ingresar en este enlace.