Consolidar las Ciencias Sociales

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), aprobó la creación del profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología, para comenzar a cursar en febrero de 2023.
Consolidar las Ciencias Sociales

La nueva oferta formativa, “se crea en un proceso que propicia los cambios de planes” de otras carreras de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, como las licenciaturas en Ciencias Antropológicas, o en Letras y el profesorado en Lengua y Literatura. “Son carreras que actualizan sus contenidos disciplinares para preparar a sus estudiantes en las demandas actuales de la educación, del mundo del trabajo y de la investigación”, dijo la directora de la Escuela, Stella Tapia.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Es, en este sentido, encomiable el trabajo de los equipos docentes de la Universidad para reflexionar críticamente sobre sus disciplinas y los modos de enseñarlas y transmitirlas, observando simultáneamente las problemáticas de un mundo cada vez más globalizado con las diversidades de los contextos locales específicos”.

Por su parte, la actual directora de la licenciatura en Antropología, Laura Kropff Causa, explicó que el profesorado surgió como necesidad para ocupar el área de vacancia de la provincia en la formación docente en Ciencias Sociales. “Hay muchos profesorados en humanidades, como por ejemplo Historia o recientemente Filosofía, pero en Ciencias Sociales la oferta de formación docente es mucho menor y ello supone una faltante en términos de un área de conocimiento”.

Para finalizar, hizo hincapié en la idoneidad de quienes estudien el profesorado: “Esta formación que estamos proponiendo tiene una fuerte impronta interdisciplinaria, quiere decir que además de enseñar antropología, también podrán aportar a todos los espacios curriculares de las ciencias sociales en la educación secundaria y superior”.

Cabe destacar que entre los objetivos de la carrera están el aportar al análisis de temas y problemáticas que atraviesan y desafían a los espacios educativos, como la diversidad cultural, la violencia y la convivencia ciudadana, y habilita la participación de las estrategias pedagógicas para abordarlos.

Quienes quieran conocer más al respecto deberán enviar a [email protected].