Producción sobre el pasado y el futuro

La editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz anunció la publicación de los dos títulos que completan la colección fuera de serie ‘Memorias imaginadas’, cuatro cuadernos, donde se cruzan una mirada documental y un relato futurista.
Producción sobre el pasado y el futuro

Con el objetivo de recuperar memorias locales y producir desde la imaginación representaciones sobre el futuro, ‘2084. Futuros imaginados’ y ‘Narraciones de la frontera. Ensayos conurbanos’, se suman a los ya publicados: ‘Polifonías. La Radio entre nosotros’ y ‘Todos los días parecen domingo. Crónicas errantes’.

El trabajo, resultado de los proyectos de vinculación y transferencia tecnológica del Museo Universitario Popular y Experimental (MUPE) y ‘Memorias imaginadas’, unió a las licenciaturas de Videojuegos y Medios Audiovisuales de la UNPAZ con el Museo Histórico ‘José Altube’ de José C. Paz. También recibió el apoyo del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI UNPAZ).

En ese sentido, el rector de la Casa de Estudios, Darío Kuczynski dijo: “Estos esfuerzos no hacen sino demostrar con producción de conocimiento y con experiencias de transferencia y vinculación institucional, la decisión política de apostar por la labor investigativa de docentes y estudiantes a través de los institutos de investigación de la Universidad”.

Por su parte, los coordinadores del proyecto, Gabriel Lerman y Sebastián Russo reflexionaron: “Un trabajo sobre memoria siempre es en presente, e incluso supone menos la reconstrucción que la reinvención del pasado como trama social y del futuro como ejercicio social de anticipación. La entendemos como una lucha de poder que implica un intercambio, atendiendo al pasado como proceso intersubjetivo de diferenciación y vinculación con el presente, con lo futuro”.

Para finalizar, cabe destacar que ‘Polifonías. La Radio entre nosotros’ fue  el primero de la serie de cuatro cuadernos, se realizó durante 2019, el año anterior a la pandemia, y  tuvo como objetivo recuperar las memorias en torno a la radio que escuchaban los abuelos y padres. El segundo, ‘Todos los días parecen domingo. Crónicas errantes’, se produjo al principio de la pandemia.

La serie completa puede leerse en forma gratuita en la página web de la editorial, Edunpaz.