Aprueban emisión de títulos no binarios

A partir de 2023, los y las estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) podrán solicitar sus certificaciones y títulos con expresiones no binarias optando por la ‘a’, la ‘o’, la ‘x’ o la ‘e’.
Aprueban emisión de títulos no binarios

El Consejo Superior dio a conocer la medida a través de una resolución basada en los derechos reconocidos en la Ley de Identidad de Género N°26.743. La normativa define que el Formulario de Solicitud de Registro de Nombre, como instrumento administrativo con carácter de declaración jurada, deberá estar a disposición de todos y todas las y los estudiantes y garantizar su fácil acceso en cualquier instancia del trayecto académico.

Además, la nueva norma, habilita a las personas ya egresadas, la posibilidad de solicitar la rectificación de su título con la denominación no binaria. La resolución también garantiza los principios de confidencialidad e intimidad de quien lo solicite y el derecho al trato digno consignado en la Ley, tanto para quienes hayan rectificado el nombre y marca de género en el DNI como para quienes no lo hayan hecho.

Por su parte, representantes del claustro estudiantil felicitaron la iniciativa: “Los títulos no binarios no son solo una deuda pendiente con muchos estudiantes que actualmente son parte de nuestra comunidad: también son una invitación a que todas las personas no binarias que no han encontrado hasta ahora en las instituciones educativas la voluntad de incluirlas y de garantizar su derecho a la identidad sientan que esta casa de estudios es realmente universal como marca la ley”.

Cabe destacar que la resolución define que la secretaría General Académica supervisará el procedimiento administrativo para su aplicación, mientras que la dirección de Género y Diversidad Sexual (Dg y Ds) llevará adelante acciones de sensibilización. Asimismo, fortalecer el ejercicio del derecho a la identidad de género es una de las tantas acciones que la Universidad lleva a cabo para erradicar la discriminación y la violencia.