La Universidad Nacional del Nordeste impulsa a través de la extensión universitaria un programa de proyectos que vincula a docentes y estudiantes de la institución con la región. Esta articulación genera las condiciones para transferir nuevos enfoques productivos, socio ambientales saludables y energéticamente eficientes. Ese es el caso del proyecto que tiene como responsable a la doctora María de las Mercedes Sosa y de co directora a la doctora María Betiana Angulo.
Un grupo de docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias de la UNNE; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone); docentes y alumnos de la Escuela Secundaria de Familia Agrícola (EFA) de Pago de los Deseos (Saladas) y personal del Parque Nacional Mburucuyá (Pnm), llevaron adelante el proyecto: “Uso sustentable de especies nativas maderables, frutales y medicinales”.
Según explicó la doctora Sosa el proyecto se planificó para que además de analizar las especies nativas con valor potencial como maderables, frutales y medicinales, “se formulen acciones de aprovechamiento sustentable de los recursos del bosque nativo”. De acuerdo a lo expresado por la investigadora también surgieron en los encuentros de análisis y debates, una serie de estrategias de conservación de estas especies.
Los términos del proyecto coinciden con el Objetivo 15 de los Objetivos Desarrollos Sustentables consensuado con la ONU y a partir del cual hay un compromiso de: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.
Como mecánica de trabajo se implementó una agenda con charlas, talleres, trabajos de campo, recolección de frutos y semillas para generar bancos de germoplasmas e implementar viveros.
El Parque Nacional Mburucuyá es un área protegida que alberga una gran diversidad y variedad de ambientes, que fue utilizado como centro de estudio donde los estudiantes aprendieron a reconocer las especies.
La actividad extensionista brindó a los participantes nuevos conocimientos de los recursos nativos que se tiene en la región y el aprendizaje de estrategias de conservación del germoplasma nativo. “No menos importante –expresó la doctora Sosa- fue poder actualizar la geolocalización de los recursos y confeccionar protocolos de germinación”.
Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional del Nordeste