Estudiantes propusieron ideas para el uso sustentable de especies nativas

En el Parque Nacional Mburucuyá, un grupo de extensionistas de la Universidad Nacional del Nordeste plantearon propuestas para el aprovechamiento de especies maderables, frutales y medicinales. En este espacio de debate e intercambio generado, también se obtuvo información valiosa.
Estudiantes propusieron ideas para el uso sustentable de especies nativas

La Universidad Nacional del Nordeste impulsa a través de la extensión universitaria un programa de proyectos que vincula a docentes y estudiantes de la institución con la región. Esta articulación genera las condiciones para transferir nuevos enfoques productivos, socio ambientales saludables y energéticamente eficientes. Ese es el caso del proyecto que tiene como responsable a la doctora María de las Mercedes Sosa y de co directora a la doctora María Betiana Angulo.

Un grupo de docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias de la UNNE; el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone); docentes y alumnos de la Escuela Secundaria de Familia Agrícola (EFA) de Pago de los Deseos (Saladas) y personal del Parque Nacional Mburucuyá (Pnm), llevaron adelante el proyecto: “Uso sustentable de especies nativas maderables, frutales y medicinales”.

Según explicó la doctora Sosa el proyecto se planificó para que además de analizar las especies nativas con valor potencial como maderables, frutales y medicinales, “se formulen acciones de aprovechamiento sustentable de los recursos del bosque nativo”. De acuerdo a lo expresado por la investigadora también surgieron en los encuentros de análisis y debates, una serie de estrategias de conservación de estas especies.

Los términos del proyecto coinciden con el Objetivo 15 de los Objetivos Desarrollos Sustentables consensuado con la ONU y a partir del cual hay un compromiso de: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

Como mecánica de trabajo se implementó una agenda con charlas, talleres, trabajos de campo, recolección de frutos y semillas para generar bancos de germoplasmas e implementar viveros.

El Parque Nacional Mburucuyá es un área protegida que alberga una gran diversidad y variedad de ambientes, que fue utilizado como centro de estudio donde los estudiantes aprendieron a reconocer las especies.

La actividad extensionista brindó a los participantes nuevos conocimientos de los recursos nativos que se tiene en la región y el aprendizaje de estrategias de conservación del germoplasma nativo. “No menos importante –expresó la doctora Sosa- fue poder actualizar la geolocalización de los recursos y confeccionar protocolos de germinación”.

Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional del Nordeste