Acciones para acompañar al sector pesquero

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN FRCH) y la Cámara Argentina Patagónica de Empresas Pesqueras (CAPIP), establecieron un convenio de colaboración histórico que implementarán a partir de este año.
Acciones para acompañar al sector pesquero

El acuerdo establece, por un lado, la realización de becas, pasantías y prácticas profesionales para estudiantes de las tres carreras de grado y tecnicaturas: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Electromecánica y Licenciatura en Organización Industrial; Tecnicatura Pesquera, en Energías Sustentables, en Administración Portuaria, en Mantenimiento Industrial, en Seguridad e Higiene en el Trabajo y en Bromatología y Medio Ambiente; en empresas del sector pesquero.

Por otro lado, este organismo se comprometió a acompañar las actividades deportivas, culturales y de responsabilidad social universitaria que se desarrollen durante el próximo año como también a identificar las demandas de capacitación del sector pesquero en los que la facultad pueda colaborar. Asimismo, el acuerdo contempla la certificación de saberes y oficios.

Beneficios para la región

La CAPIP fue creada en 1984, y es una entidad sin fines de lucro que reúne a 16 empresas asociadas, 55 embarcaciones, emplea a 4 mil personas en forma directa, y cuenta con 14 establecimientos productivos, su mayoría en Puerto Madryn, en Trelew, Rawson y Santa Cruz.

Además, persigue los objetivos de fomentar el espíritu de asociación y defensa de los intereses de todas las empresas asociadas y del sector en general; proporcionar a los asociados un punto de reunión donde puedan ser considerados los problemas generales, intercambiar opiniones, realizar asambleas, evaluar iniciativas y toda otra función que tenga que ver con la actividad.

También, se propone mantener una estrecha colaboración con los sectores público y privado, institutos técnicos de investigación, organismos, asociaciones, instituciones y cámaras afines, entre otros, para el estudio y análisis de cuestiones sociales, económicas, técnicas, financieras. Para finalizar, cabe destacar que las exportaciones de los miembros de la Cámara representan aproximadamente el 22.2% del total de las exportaciones pesqueras nacionales, el 35.6% de las exportaciones