Avances para la salud nacional e internacional

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de Buenos Aires logró los primero cerdos editados genéticamente para que sus órganos puedan ser trasplantados a seres humanos.
Avances para la salud nacional e internacional

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se realizan más de 150 mil trasplantes al año en todo el mundo. Sin embargo, eso no representa ni el 10 % de la demanda, por lo que más de 1 millón de personas muere por no poder realizarlo, o porque el cuerpo rechaza al órgano recibido, sea cual sea el origen.

En ese sentido, una solución es la técnica conocida como xenotransplante, que consiste en que el donante sea un animal compatible con el ser humano. Esta alternativa es la más viable, en la actualidad, para cubrir la brecha entre órganos disponibles y pacientes en lista de espera.

El pasado 1° de enero, nació una camada de cinco lechones para dicho fin, convirtiéndose en el primer caso de éxito de Latinoamérica. Además, este logro es importante en el contexto de Argentina, donde la biotecnología es una ciencia cada vez más potente, y muy respetada a nivel mundial.

Asimismo, del trabajo, que ha llevado décadas de investigación, prueba y error, también participaron becarias, becarios y profesionales de las facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias, del Instituto en Investigaciones en Producción Animal (INPA UBA CONICET) y del INTA Pergamino

Cabe destacar que, por el momento, los cerdos no serán utilizados para trasplantes, sino que se seguirá estudiando y mejorando la técnica, para pronto poder contar con una colonia y con todas las aprobaciones de salud necesarias.