Actividades en el marco del Mes de la Mujer

Durante el mes de marzo, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se realizarán actividades de reflexión sobre mujeres y roles de género en la Universidad Nacional de San Juan.
Actividades en el marco del Mes de la Mujer

El miércoles 15 fue la presentación formal de la propuesta en el subsuelo de la facultad, donde asistieron autoridades, docentes, no docentes y estudiantes.

La vicerrectora de la Unsj, Analía Ponce, acompañó en la presentación y expresó: “Es muy interesante que todas las facultades hayan tenido su propuesta para conmemorar el día de la Mujer que termina siendo un mes de conmemoraciones porque hay muchas actividades que no caben en un solo día. Las compañeras y estudiantes de Exactas tienen una propuesta muy interesante. Las luchas por los derechos no son sólo derecho al trabajo digno y bien remunerado, sino también a ambientes laborales más saludables. Hay mucho que hacer todavía, estamos en el proceso de conquistas de esos derechos y siempre queda un largo camino que recorrer”.

Por otro lado, la Vicedecana la Facultad de Ciencias Exactas comentó las próximas actividades del mes: “El miércoles que viene realizaremos un conversatorio sobre lo que son las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); allí nos va a acompañar Andrea Díaz, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, para convocar a repensar cómo pensamos en ese ámbito. Justamente son las dos facultades donde tenemos carreras relacionadas con esa temática. El día 29 tenemos un conversatorio con la Oficina de Género en la cual vamos a hacer talleres para generar un espacio de conversación sobre los temas que nos interesan”.

En el caso de la Facultad, Natalia Núñez indicó que la participación femenina en todos sus ámbitos es bastante importante: “Esto no significa que hayamos podido lograr todo lo que queremos. En el ámbito científico se nota la diferencia todavía en la participación femenina, pero en las últimas décadas se ha visto incrementada esa participación porque ven que otras mujeres logran alcanzar sus objetivos, habiendo superado las dificultades. Vamos por buen camino, los ámbitos de discusión de las temáticas son fundamentales e ir planificando un ámbito laboral que le permita a las nuevas generaciones poder desarrollarse de otra manera, pensando mas en los objetivos que una tiene y no en las dificultades”.

Mujeres distinguidas

En el mismo marco institucional, se distinguió a docentes, investigadoras y personal no docente por su labor profesional que desarrollan en la institución. Las investigadoras reconocidas fueron: Dra. Nilda Mendoza, Dra. Susana Ruiz, Mg. Alejandra Otazú, Dra. Jimena Trotteyn y Dra. Agostina Venerdini. Mientras que las mujeres Nodocentes distinguidas fueron: Cristina Molina; Nora Maroto; Vanina Kedl; Alejandra Araoz; Carolina Marota; Yoli Minin; Maria Eugenia Cobos; Alicia Areche; Liliana Rombolá; Mónica Balmaceda; Mariela Suarez; Elena Seva; Sonia Villafañe; Valeria Aguilera; Lorena Parra y Rocío Pérez Battias.

Fuente e imagen: prensa de la Universidad Nacional de San Juan