“Nuestra especificidad de formación docente es la enseñanza artística como eje que unifica todos los criterios”

Desde el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes impulsan diferentes propuestas, vinculadas con las disciplinas artísticas, en beneficio de los aprendizajes.

En ese sentido, todas las posibilidades surgen por iniciativa de la universidad. “Algunos están inscriptos en el programa Nuestra Escuela, que es del INFoD; otros están reconocidos por la ciudad de Buenos Aires y otorgan puntaje docente; y, otros por el momento no otorgan puntaje docente, y son abiertos a la comunidad. Algunos son virtuales y otros presenciales. Esas son nuestras tres líneas de trabajo”, comenzó, la prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario de la UNA, Rosario Luceaole.

En diálogo con El Portal de las Universidades, agregó: “Nuestra especificidad de formación docente es la enseñanza artística como eje que unifica todos los criterios y, en general, apuntamos a un destinatario docente, ya sea del sistema educativo formal, espacios socioculturales u otras forma de la educación, pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo. La idea es que se puedan nutrir con este tipo de recursos para su formación y trabajo en el aula”.

Muchas opciones

El año pasado, desde el Área Transdepartamental de Formación Docente, “aplicamos con dos propuestas a una convocatoria que se llama ‘Nuestra Escuela’ que lleva adelante el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), que depende del Ministerio de Educación nacional. Ambas fueron aprobadas, para dictarse este año”, explicó

Desarrollados a través de la plataforma de aula virtual de la UNA, aunque las inscripciones están a cargo del INFoD,  el próximo cuatrimestre volverán a estar disponibles “con los mismos contenidos: educación en museos y sobre prácticas contemporáneas en la educación artística,  pero con algunas modificaciones”, como que los y las destinatarias serán  docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, “junto a esto lanzamos otros que comenzarán a mediados de abril; ‘Nuevos imaginarios posibles para repensar desde el arte y la ESI’, que es de cursada presencial, en nuestra sede de Bolívar 1674 y da puntaje a docentes de CABA; y el otro llamado  ‘La escenografía en la escuela’, que es virtual, sin puntaje docente y de alcance nacional”, detalló.

Por último, impulsan otros cursos presenciales “como un taller de coro y para el segundo cuatrimestre esperamos poder abrir más propuestas vinculadas con la ESI y otros más, para lo que estamos recibiendo proyectos a través de una convocatoria abierta para graduados, estudiantes y docentes de nuestro departamento”, finalizó.

Quienes deseen conocer más al respecto pueden visitar la página, el Instagram o el Facebook del Área Transdepartamental de Formación Docente. Más información a través de [email protected].